María Juana García Velázquez
Son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común. Permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. Las relaciones que surgen en las redes sociales se dan entre personas que no necesariamente se conocen y que pueden estar cerca o muy lejos, nada es impedimento.
TIPOS DE REDES SOCIALES.
1.- Redes sociales horizontales o genéricas. No poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son numerosas y populares, ejemplo: Facebook o Twitter.
2.- Redes sociales verticales. Relacionan personas con intereses en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo, Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Linkedin es una de las redes verticales profesionales que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.
Es muy sencillo formar parte de una red social, para algunas solo se tiene que llenar un cuestionario con datos personales básicos y obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Y mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo, la mayoría de edad). podrá hacerlo de manera simple y rápida.
ORIGEN.
Las redes sociales tienen su origen en la segunda década de los 90`s.
Classmates es la primera red social, fue creada en 1995 buscaba conectar de manera virtual a excompañeros de colegio y universidad de su creador el estadounidense Randy Conrads. Como el proyecto fue exitoso comenzaron a surgir nuevas redes. En 1997 se creó SixDegrees, red que permitía contactar a otros miembros de la red y armar una lista de amigos. Esta red social estuvo activa hasta el año de 2001.
En 2003 surgió Friendster, que permitía contactar a otros miembros y compartir contenido online como fotos, videos, etc. Estuvo activa hasta 2015. Ante la popularidad de Friedster surgió MySpace, red dedicada especialmente a la música y a la tecnología, para 2009 era la red social con mayor número de usuarios. También en 2003 se creó Linkedin, red social laboral para buscar, recomendar u ofrecer trabajo.
MySpace perdió popularidad con la llegada de Facebook en 2004. En 2005 surgió la plataforma de videos You Tube. En 2006 apareció Twitter. En 2010 se creó Instagram, que permite compartir videos y fotos y Pinterest que permite crear tableros personales con imágenes, escritos y videos. En 2011 aparece Snapchat, quedando atrás de Facebook cuando esta empresa adquirió Instagram en 2012 y después WhatsApp en 2014. Lo más reciente es Tik Tok, plataforma de origen chino que permite crear y compartir videos.es una de las redes con mayor número de usuarios jóvenes.
¿PARA QUE SIRVEN LAS REDES SOCIALES?
Para comunicar y compartir, dependiendo del tipo de red que se trate, varia el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. Se pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
Para mantener o establecer contacto, permiten a las personas crearse un usuario en la red y conectarse con otros que también estén unidos a esa red social alrededor del planeta, Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.
Para informarse, la gran cantidad de información que se encuentra en las redes sociales, permite a los usuarios mantenerse informados sobre lo más importante.
Para entretenerse, crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas.
Para vender/comprar, en plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.
CARACTERÌSTICAS DE LAS REDES SOCIALES:
- Formadas por una comunidad virtual, comunidades que se encuentran a lo largo y ancho del planeta.
- Puedes acceder a las redes sociales desde computadoras, tabletas o dispositivos móviles.
- Acceso gratuito, aunque si haces un pago mensual o anual ofrecen muchas más funciones.
- Información en tiempo real.
VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
- Son inmediatas, funcionan en tiempo real, la información, los videos, las imágenes y las opiniones que se comparten y cualquier tipo de acontecimiento, se hacen públicas en cualquier lugar del mundo cualquier usuario tiene acceso inmediato.
- Son masivas, han derribado cualquier tipo de barrera ya que llegan a gran porción de la población.
- Acortan distancias, permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario, sin importar distancias.
- Son un canal de aprendizaje, entretenimiento e información, son medios para viralizar información. El usuario puede aprender, entretenerse o informarse a través de las redes sociales, según lo desee.
- Permiten compartir información, se puede compartir archivos, documentos, música, etc.
- Brindan oportunidades laborales, existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios, como Linkedin, que se creó con el objetivo de formar comunidades de profesionales. Allí las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Ciberacoso, sucede cuando un individuo o un grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales, mediante insultos o viralización de información privada, entre otras formas.
- Grooming, también llamado “engaño pederasta”, es el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de redes sociales, es un delito penal y debe ser denunciado.
- Fake-news, es información falsa que circula gracias al exceso de información que hay en internet, creando confusión.
- Acceso indiscriminado a contenidos sensibles, existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que resulta inadecuado sobre todo para los niños.
- Abuso en el uso de redes sociales, el uso excesivo, puede llevar a la perdida de contacto con el mundo y provocar adicción.
- ● Viralización de información, es la reproducción masiva de información, que puede ser positiva o negativa como cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.