Aduanas terrestres pasan a manos de la Sedena, las marítimas a la Semar

Leonardo Juárez R.

El gobierno federal anunció que desde este jueves todas las aduanas terrestres estarán administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las marítimas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en claro mensaje y reto al crimen organizado y a los contrabandistas ultimó que no se permitirá que nadie “robe al pueblo de México”.

Indicó que tras celebrarse una reunión de gabinete, se decidió que personal militar y naval tome el control por completo. Desde el 2 de marzo de 2020 las fuerzas castrenses ya se hacían  cargo de algunas aduanas y se reportaban muy buenos resultados.

Refirió, en el mes de marzo pasado por evitar el contrabando de combustibles (gasolina y diésel) se tuvo una venta de 47.8 millones de barriles, es decir un 6.7 por ciento de las ventas totales. Esto representó 2 mil 345 millones de pesos y se recibieron en las arcas 2 mil 338 millones de pesos en impuestos.

Apuntó, esto solo por el control militar de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Para el mes de abril hubo una drástica caída en la venta de combustible y captación de impuestos, debido a que  los contrabandistas buscaron otras aduanas y los distribuidores enviaron sus transportes a estas. Por ello, se ordenó que todas las aduanas sean vigiladas y administradas en tierra por el Ejército mexicano y las marítimas por  personal naval.

Recalcó, “quiero decirle a los distribuidores que no están haciendo bien. Actúan ilegalmente y no vamos a permitir que roben al pueblo, había muchas relaciones de complicidad y vicios arraigados y eso se terminará, todo depende de que no nos cansemos”.

Aseveró, “esto aunque se enojen los conservadores y opositores como Roberto Madrazo Pintado o Diego Fernández de Cevallos, entre otros. Vienen las elecciones y suben el volumen, están ofuscados porque ven que la gente ya está  tomando conciencia, está cada vez más despierta y las campañas ya no tienen el mismo efecto”.

Por otra parte, dio a conocer que llegó un millón de vacunas chinas que servirán para cumplir con las segundas dosis en México, “damos nuestro agradecimiento al embajador de China, pues estas vacunas llegan en el momento en que estábamos al límite y ahora se podrá cumplir”.

Resaltó, la vacunación avanza a muy buen ritmo y ayer se logró aplicar casi 600 mil dosis, asimismo, Pedro Zenteno titular de Birmex, comentó que llegaron un millón de vacunas chinas Sinovac, con ello son seis millones de vacunas las que han llegado de esta farmacéutica, el 23 por ciento del total y con lo que se llega a 26 millones 623 mil 195 mil dosis.

Reiteró su pésame y duelo a las familias de las víctimas del colapso del Metro en la Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac, ya se investiga para saber con exactitud que ocurrió, para deslindar responsabilidades.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *