Leonardo Juárez R.
A unas horas de que en el Senado de la República se diera “luz verde” a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su agradecimiento a los senadores, diputados y partidos aliados de Morena este logro, ya que en su opinión es por el bien de México.
En tanto, el tabasqueño arremetió de nueva cuenta contra los legisladores del PRI que han votado contra la reforma a la ley y de los del PAN, “ni decir nada, ellos nacieron para oponerse. Hay que recordar que la ley se aprobó con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión en el pleno del Senado”.
Para ello, la mayoría de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría, los senadores de oposición anunciaron que una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara de Senadores, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra ella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por otra parte, López dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendrá ahorros hasta por 300 mil millones de pesos con la renegociación de contratos con empresas privadas y extranjeras que en el pasado pactaron convenios “leoninos”. “Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, adecuarlo a la realidad política, no sólo económica, el gobierno de la 4T no está contra los empresarios y las inversiones, sino contra la corrupción”, recalcó.
Señaló, lo mismo ocurre con la planta de Agro Nitrogenados, por lo que reiteró que se devuelvan los 200 millones de dólares para reparar el daño, “pero ahí andan todavía pensándolo, ya no se permitirá a empresas extranjeras que vengan y hagan su agosto, como si México fuese tierra de conquista, vamos a estandarizar, querían globalización, no”.
Indicó, así se busca la negociación con Iberdrola y otras 10 empresas, que tenía concentrado el mercado eléctrico en México.