AMLO sostiene que su informe de cien días no es propaganda gubernamental

Leonardo Juárez R.

Como en otras ocasiones y en plena confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE) el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea propaganda gubernamental como determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no se está violando la ley porque no está llamando a votar por determinado candidato de determinado partido político ni se destinan recursos para apoyar a ningún contendiente en el proceso electoral”.

Apenas la Sala Superior del TEPJF determinó que el informe “Primeros 100 días del tercer Año de Gobierno” fue propaganda gubernamental por realizarse en medio de las campañas electorales, vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal salió en defensa de su derecho a la libertad de expresión y de informar al pueblo, así como el cumplimiento de la ley de acceso a la información.

Al preguntarle si acatará la decisión del Tribunal, respondió “claro que sí… imagínense si informar viola la Constitución, cómo… y mi derecho a la libertad… Si yo estuviese llamando a votar, apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos, yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática como dice un buen periodista en mi tierra, ahí queda eso”.

Reiteró, “todos los días se está informando, y existe el derecho a la información, el derecho del pueblo a que la autoridad le informe. Propaganda es decir que voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes”.

Insistió en el llamado a la población a acudir a votar el próximo 6 de junio con toda libertad, “que participemos todos y tenemos un arma muy poderosa que es la credencial de elector, vale lo mismo un voto de un campesino que el de un potentado, vale lo mismo un voto aunque no les guste, aunque les moleste el voto de un obrero que un voto de un intelectual famoso al servicio del régimen”,

Al tocar temas de salud, López Obrador anunció que con la compra de medicamentos en el extranjero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ya no habrá desabasto de oncológicos, esto después de dos años en que se comentó el tema y hubo protestas de padres de niños con cáncer por la escasez de quimioterapias.

Se comprometió a que en lo sucesivo la atención médica y las medicinas serán gratuitas, “se sortearon muchos obstáculos para lograr la compra consolidada de medicamentos en India, Alemania, Corea del Sur y Cuba, con un ahorro de once mil 880 millones de pesos, para garantizar este derecho. Aunque se habían presentado obstáculos para la adquisición consolidada de medicamentos e insumos médicos en el extranjero se combate la corrupción en el sector”.

Apuntó, se avanza para garantizar que la atención médica y los medicamentos se entreguen de manera gratuita. “Es el derecho del pueblo a la salud, es un derecho constitucional”.

Subrayó, “se enfrentó una campaña en contra e incluso se mencionó que los niños con cáncer no tenían el medicamento para presionar, y que las compras se mantuvieran como antes. En el anterior sexenio 10 empresas que controlaban el mercado no entregaban medicamentos de calidad e incluso había tardanza en la distribución. Además, impedían las leyes la compra de medicamentos en el extranjero”.

Mencionó, “ya están llegando los medicamentos, no van a faltar y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”.

En tanto, el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que actualmente un millón 232 mil pacientes reciben un medicamento gratuito en hospitales públicos, “en el anterior sexenio eran 10 empresas en donde se concentraban el gasto en medicamentos de 79.6 por ciento que representó de 2012 a 2018 un gasto de 241 mil 191 millones de pesos, el equivalente al presupuesto de un año de los estados Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco”.

Dijo, eso tuvo que modificarse la ley porque el gobierno federal estaba impedido para adquirir los medicamentos en el extranjero. Se firmó un acuerdo con la UNOPS para lograr la compra de medicamentos e insumos en el exterior. Entre los beneficios se tiene garantía de abasto suficiente y calidad de los medicamentos.

Añadió, con la intervención de la UNOPS, se adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.