Leonardo juárez
La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México analizará y dictaminará la propuesta de punto de acuerdo presentado por la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN), quien planteó la posibilidad de que el Poder Legislativo de la CDMX hiciera un compromiso a no vulnerar los derechos de propiedad privada de las y los capitalinos.
Rangel señaló que la Constitución federal reconoce tres aspectos fundamentales: “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la propiedad privada, a través de su transmisión de dominio y por ser el poseedor originario; la obligación por garantizar ese derecho es del Estado, no de otro particular; y la única manera de revertir ese traslado de dominio es por medio de una expropiación en donde se garantice la indemnización y se acredite la utilidad pública”.
Destacó, “desde una perspectiva democrática y de defensa del Estado de Derecho, deben cesar los intentos de disposición de la propiedad privada por parte del Estado bajo el argumento de su supuesta protección”.
Apuntó, a través de iniciativas de reformas se ha intentado afectar la propiedad privada; recientemente, dijo, se pretendió regular las aplicaciones de hospedaje. “Ya no son hechos aislados, han sido cuatro intentos. La propiedad privada es sagrada”.
Asimismo, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) preguntó a la promovente si sería adecuado realizar una mesa de trabajo con diversos actores para discutir el tema; a lo cual la legisladora Rangel Lorenzana respondió que sí. Después de la votación nominal, la Presidencia de la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.