Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a Arturo Reyes Sandoval, científico y profesor de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Reyes Sandoval en sus primeras horas como director del IPN manifestó “no tengo grupos de poder, relación alguna con personal directivo de la institución o preferencias”.
Se comprometió a eliminar desde arriba las irregularidades y a presentar un diagnóstico, así como un balance de los trabajos a realizar en el IPN las próximas semanas. En este lapso también dará a conocer quiénes serán los integrantes de su equipo de trabajo, mismos que deberán tener dos características: honestidad y eficiencia.
Apuntó, uno de sus objetivos es la internacionalización del IPN, pues en el Reino Unidos y en Estados Unidos hay gran gusto por la nueva encomienda que le asignó el gobierno de México. Reyes Sandoval nació en la ciudad de Guadalajara y se formó toda su niñez en Teziutlán, Puebla, en la sierra norte de ese estado.
Cursó sus estudios principalmente en escuelas públicas, en la Primaria Federal “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la secundaria federal “Maestro Antonio Audirac”, ambas en Teziutlán. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Colegio Benavente de la ciudad de Puebla.
Estudió su carrera en la escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, institución que brindó la oportunidad de educación a gran parte de su familia. Su familia paterna, de origen humilde, emigró de Teziutlán a la ciudad de México en la década de los 50 y el Politécnico dio abrigo y educación a gran parte de su familia, desde vocacional hasta la carrera profesional.
Su madre también se educó en el Politécnico desde pre-vocacional, vocacional y en la licenciatura. Su abuelo paterno fue catedrático en la Escuela Superior de Ciencias Administrativas del mismo Politécnico y escribió algunos libros sobre la misma institución.
Ambos padres de Arturo Reyes son químicos graduados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico al igual que él y son de los primeros inmunólogos formados en la institución.
El doctor Arturo Reyes estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, graduándose con el promedio más alto y recibiendo el premio como mejor estudiante de su generación. Posteriormente, realizó estudios de maestría en Citopatología en la misma institución, graduándose con mención honorífica. Es doctor en Biomedicina Molecular en el Politécnico, graduándose también con mención honorífica y realizando su investigación en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, el cual es el primer instituto de investigación biomédica de los Estados Unidos.
Ahí desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en las vacunas líderes de la Universidad de Oxford, siendo utilizada ahora para Covid-19, será producida por México y Argentina.
Continuó con una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford a partir del 2004, donde recibió un reconocimiento al liderazgo científico y donde formó un grupo de investigación constituido principalmente por mexicanos en Oxford.