Leonardo Juárez R.
La Fiscalía General de la República (FGR) cateó dos propiedades del exsecretario de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna, localizados en la Ciudad de México y en el estado de Morelos, en el marco de una investigación que tiene en su contra por delitos federales, recordando que el exfuncionario en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, enfrenta proceso de extradición a México en los Estados Unidos donde se encuentra detenido desde hace varios meses.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dio a conocer que aseguró tres inmuebles propiedad de Genaro García Luna, ubicados en la colonia Jardines en la Montaña de la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.
Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec, Morelos, y colonia Paseos del Sur de la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, “el aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito”.
Apuntó, lo anterior derivado de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de 2020, por el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, por el delito ya citado, en contra de Genaro García Luna.
Detalló, la residencia de Tlalpan ubicada en Jardines en la Montaña, está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México. Las propiedades en ese fraccionamiento se cotizan en dólares, y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona pueda ingresar al mismo.
Indicó, en lo referente a la propiedad ubicada en Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial de ese estado. El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia.
Asimismo, se distingue a este inmueble por una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad.
Mientras que el inmueble ubicado en Xochimilco actualmente es un restaurante exclusivo que abarca una esquina. La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta.