Celebra gobierno federal Consumación de Independencia

Leonardo Juárez R.

El gobierno federal por primera vez celebró en la Plaza de la Constitución la Consumación de la Independencia 27 de Septiembre de 1821. Antes de este festejo se llevaron a cabo 15 eventos  que incluyen los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 de la consumación de independencia (1821).

En la Plaza de la Constitución se desarrolló un espectáculo de luz, sonido, video mapping y escenificación de siete pasajes históricos. En el primer pasaje se hizo una representación desde el periodo prehispánico hasta el virreinato. Época que constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

Posteriormente se pasó al Grito de Independencia, mosaico en el cuál se rememoró la arenga del inicio de la guerra de Independencia de México. De acuerdo a la tradición consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Tras terminar esta representación se pasó al cuadro Los Sentimientos de la Nación. Exposición en donde el cura José María Morelos y Pavón entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 y redactado por Andrés Quintana Roo, para ser leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, ese entonces, dentro de la Provincia de Tecpan.

Este es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa. Vino después “La Patria es Primero”, capitulo histórico donde se escenificó el encuentro de Vicente Guerrero con su padre que el pedía desistir y a quien le dijo ‘La Patria es Primero’.

Junto con Agustín de Iturbide, Guerrero protagonizó el “Abrazo de Acatempan” Vicente Guerrero ocupó la presidencia durante 8 meses y rechazó la oferta de Estados Unidos para comprar Texas. Expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud y el 16 de noviembre de 1833 fue declarado como benemérito de la Patria y, años después, el actual estado de Guerrero recibió dicho nombramiento en su honor.

Asimismo, se pudo ver también un cuadro del Plan de Iguala documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. De igual forma, se resaltó la firma de Los Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821), en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan de  O’Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia y firmando al día siguiente el acta de Independencia. Después de esta etapa se escenificó la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Su arribo por Tacubaya y hasta Chapultepec, para establecerse en el Centro de la Ciudad. El último cuadro fue la Firma del Acta de Independencia (28 de septiembre de 1821).

El documento fundador del Estado Mexicano fue redactado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1821 por Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Se redactaron dos ejemplares originales del acta. Un ejemplar permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida en el incendio de la Cámara en 1909. La otra copia, fue robada y vendida en 1830.

Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras el fusilamiento de este, fue sacada del país por Agustín Fischer, confesor del emperador. Tiempo después, el anticuario español Gabriel Sánchez vendió el acta al historiador Joaquín García Icazbalceta, quien la conservó y posteriormente heredó a su hijo Luis García Pimentel, quien la vendió a Florencio Gavito.

Gavito estipuló en su testamento que al morir se entregara el Acta al presidente Adolfo López Mateos. El 14 de noviembre del mismo año (1961) se entregó el resultado de dos dictámenes mediante los cuales se comprobó que el Acta es una de las dos originales suscritas en 1821 y el 21 de noviembre, Florencio Gavito Jáuregui, hijo del fallecido Gavito, entregó de mano propia el Acta al Presidente de la República. El documento de 52.9 por 71.8 centímetros, se conserva actualmente en el Archivo General de la Nación.

Tras concluir las representaciones se vivió un espectáculo musical a cargo de las bandas de las secretarias de Marina y Defensa Nacional, las Compañía Nacional de Danza Folklórica y los mariachis militares y navales que viajaron recientemente a Rusia.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.