Leonardo Juárez R.
El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C. (Conimer), Francisco Uriostegui Pineda presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, por los hechos ocurridos el pasado 5 de junio del presente año, donde a través de redes sociales e internet fueron transmitidos diversos mensajes, promoviendo el voto a favor de los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales y alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), constituyendo una violación a las disposiciones de los artículos 209, fracciones 5 y 6; 210, fracción 1221, 222, 223, 224, 243, 247; 251 fracción 3 y 4 y 252 de la Ley General Electoral.
Uriostegui Pineda resaltó a la salida de las instalaciones de la Fiscalía, “con dinero del pueblo, los del verde pagan a personajes de dudosa reputación como artistas, Youtubers e influencers, con ese mismo dinero del pueblo pagan sus multas. Es una burla que el PVEM, tenga esa práctica recurrente de utilizar los recursos económicos, provenientes de los impuestos del pueblo para burlar la ley y hacer trampa en los comicios electorales”.
Recalcó, no es la primera vez que las dirigencias nacional y estatales del PVEM, violan la ley electoral, ya que en 2018 en plena veda electoral hizo lo mismo, contratando diversos personajes de la farándula un día antes de las elecciones para promover a sus candidatos a diversos puestos de elección popular. Eso amerita la pérdida del registro por hacer caso omiso a la veda electoral”.
Cabe señalar que en esa ocasión el PVEM contrató a los actores Raúl “El Negro” Araiza, Bárbara de Regil; Celia Lora, Gabriel Soto; Raquel Bigórra, Eleazar Gómez y 74 más, quienes en plena veda electoral subieron a sus cuentas de twitter propaganda política a favor de los candidatos del partido político denunciado.
Indicó, que entre las pruebas anexadas en la denuncia presentada en la FEPADE, se encuentra material de la persona identificada en redes sociales como “Fer moreno @fershimp”, quien ha aceptado públicamente que el PVE le entregó un pago -10 mil pesos- por publicar comentarios a favor de los candidatos a diputados federales; diputados locales, presidente municipales y alcaldes de ese partido.
Subrayó, “ante la constante violación a la ley electoral por parte del PVEM, pedimos a la Fiscalía de Delitos Electorales lleve a cabo una investigación a fondo y que el INE le retire el registro para que sirva de escarmiento a las demás fuerzas políticas, ya que todos deben actuar sin ventajas para nadie”.
Insistió, “debe de haber piso parejo para todos, y quienes violen la ley deben de ser severamente castigados. En cuanto a los candidatos, las autoridades electorales deberán quitarles el triunfo a quienes lo obtuvieron con trampas y al partido con la pérdida del registro”.