SCJN reafirma compromiso de consolidar una cultura de derechos

Leonardo Juárez R.

Tras inaugurar el evento oficial conmemorativo de los 10 años de la Reforma

Constitucional de Derechos Humanos y Amparo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de

la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  manifestó en su conferencia magistral, que “el Alto Tribunal  está comprometido con una visión sustantiva de la igualdad, que protege a todas las personas; sobre todo a quienes están siendo discriminadas en razón de sus diferencias”.

Recalcó, “todas las personas particularmente las más vulnerables de nuestra sociedad podrán apropiarse de la Constitución y reclamar para sí, sus postulados y los  derechos que reconoce, sin necesidad de esperar indefinidamente que estos sean  efectivamente exigibles”.

Durante el evento realizado por videoconferencia, Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que en junio del 2011 la SCJN asumió la tarea de darle  vida a la reforma constitucional y su promesa de una sociedad más justa e igualitaria, “diez años de derechos han fijado las bases jurídicas y culturales de esta transformación. Este año reafirmamos nuestro compromiso con esa visión  redoblando esfuerzos para consolidar una cultura de derechos; fundamento  indispensable, para una sociedad más libre, justa e igualitaria. Todos los derechos para todas las personas”.

Aseguró, en la nueva etapa de la justicia constitucional  que ya ha iniciado, todas las sentencias de la Corte serán relevantes, generarán un impacto en la totalidad del orden jurídico y llegarán inmediatamente a la ciudadanía transformando la realidad social, a través del derecho.

Comentó, “este cambio no solo libera el potencial de la doctrina constitucional de la Corte para transformar y modificar la realidad, sino que revoluciona su capacidad para consolidar los mejores valores de nuestro constitucionalismo, la democracia, la  independencia judicial, la protección de los derechos de todas las personas, y la  defensa de los más vulnerables”.

Recordó, en junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Constitución que significaron un cambio sustancial en el tema de la protección de los derechos humanos. A través de estos diez años, la Suprema Corte ha generado criterios en la impartición de justicia de carácter humano, sensible y con un impacto real en la vida de las personas. Para conmemorar estas reformas, del lunes 14 al viernes 18 de junio, Ministras y Ministros del Alto Tribunal, Consejeras, Consejeros, Magistrados, personas expertas y académicas participarán en conversatorios y mesas de discusión sobre temas como: antecedentes de la reforma; la Décima Época en la jurisprudencia de la SCJN; el impacto de la reforma en la relación del Poder Judicial de la Federación con la sociedad civil y la academia, entre otros. Los eventos serán realizados vía remota y se transmitirán a través de las redes sociales y canales oficiales del Alto Tribunal”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *