Conversatorio Las Sociedades De Gestión Colectiva

Texto y fotos de Laura Moheyer

  • Una vía para la protección de los creadores en un mundo globalizado.

El Museo de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” abre sus puertas para presentar diversas conferencias de interés general.

El primer conversatorio fue dirigido por Jeanine Gálvez Acosta, Delegada Estatal SOMAAP Ciudad de México, Zaira Santos Flores Directora de Preservación de las Bellas Artes Plásticas Fundación y Isve Guerrero como Maestra de Ceremonias.

El tema a tratar, La Sociedad de Autores de las Artes Plásticas, su importancia en la gestión de derechos “Una vía para la proyección de los creadores en un mundo globalizado” y los derechos de autor en México impartidas por la Maestra Elizabeth Ambriz Olavarría, presidente nacional de SOMAAP y la Lic. Georgina García Escamilla directora general de SOMAAP.

Por su parte, la Maestra Elizabeth Ambriz nos comentó que en este conversatorio se trató de hablar de las sociedades de gestión colectiva, todos los beneficios que la SOMAAP aporta a la sociedad en general, enfocándose principalmente a apoyar a artistas visuales como; fotógrafos, grabadores, pintores, escultores, ayudándoles en cobrar y entregarles las regalías que se recaudan por medio de las licencias que se otorgan a los autores y compositores, por el uso de sus obras. Todas las sociedades de gestión colectiva nacionales e internacionales en la lucha de los derechos por los artistas para lograr que ellos sean debidamente remunerados por el uso de imágenes, en libros, en editoriales, playeras, tazas, en cualquier cosa que puedan reinventar ahora en esta modernidad, y apoyar a los artistas en que cobren por el uso de sus imágenes.

En su intervención, la Lic. Georgina García Escamilla directora general de SOMAAP expuso en el conversatorio la importancia de los derechos de autor en términos generales, los derechos patrimoniales y morales que tienen todos los artistas para que el usuario en general no cometa posibles delitos, incluso infracciones reproduciendo, usando o divulgando obras sin el permiso o pago de las regalías correspondientes, cómo se pueden defender los artistas, los derechos que les otorga el estado, aplicando estos beneficios para todos los autores, compositores o inventores. Estos derechos de autor son aplicados tanto para artistas nacionales como internacionales, de acuerdo a las leyes de cada país. De 11:45 a 12:05 Los organismos internacionales y el Droit de Suite, una gran oportunidad para las sociedades de gestión. Lic. María Fernanda Mendoza Ochoa, Consultora del Foro Internacional de Autores para México y América Latina.

Ambas expositoras agradecieron a Jeanine Gálvez Acosta, delegada Estatal SOMAAP Ciudad de México y a la Dra. Scarlette Galindo Monteagudo, directora del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo, por abrir sus puertas y dar a conocer este tipo de proyectos a la sociedad en general y enterar de los beneficios que los artistas tienen tanto legal como económicamente.

La SOMAAP te invita a asistir a las siguientes conferencias que se impartirán en El Museo de la Acuarela Alfredo Guati Rojo”, este 25 de junio de las 16:30 a 18:00 “Un encuentro entre poesía, literatura, imagen y palabra en “El Principito” impartido por Enrique Alfaro Llarena.

El domingo 26 de junio de 12:00 a 14:00 horas conferencia “El arte un camino esencial en la prevención del delito” por el Mtro. Roberto Cortes Arellano y de 13:00 a 16:00 horas Gioanni Velázquez imparte el “Taller de alebrijes utilizando material reciclado”.

Visita la exposición de la acuarela colectiva “Movimiento, Luz y Sentidos”.

También les recomendamos visitar La exposición colectiva “Always Leonora” en el Museo de la Mujer.

#MuseoDeLaMujer

#LeonoraCarrington

#alwaysleonora

http://www.somaap.org

somaap.ciudaddemexico@gmail.com

www.acuarela.org.mx

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.