CROSSFUT, MARCA MEXICANA AVANZA EN JUICIO LEGAL EN CONTRA DE CROSSFIT INC.

  • La marca americana no puede operar bajo ese nombre en México de acuerdo con el IMPI.
  • CROSSFUT tiene el objetivo de reafirmar la identidad nacional a través del deporte.

CDMX, 11 de noviembre, 2020. CROSSFUT® marca dedicada a la promoción del deporte mexicano nacida en 2004, obtiene al menos 55 resoluciones emitidas a su favor por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el litigio legal que se lleva a cabo con la polémica marca de acondicionamiento físico Crossfit Inc.

Tras casi 8 años de juicio legal, la marca mexicana, autorizada legalmente también para la venta de aparatos de ejercicio y entrenamiento físico, ropa deportiva, entre otros artículos, avanza en este conflicto, después de que en 2011 el IMPI negó el registro a Crossfit por tratarse de una marca similar a una ya existente en el país.

De acuerdo con la ley y criterios del IMPI, dicho registro no puede ser utilizado en México debido a que los términos de ambas marcas son semejantes en grado de confusión y están dirigidas a un público similar; no obstante, Crossfit decidió desafiar las leyes mexicanas y operar en el territorio con registros obtenidos de forma ilegal, los cuales ya han sido impugnados.

La marca Crossfit obtuvo distintos registros de la clase 41 de forma ilegal derivados del mismo nombre, por ejemplo “Crossfit Playa del Carmen” entre otros semejantes, acción que genera confusión en el caso. Así, el IMPI declaró la nulidad de los registros marcarios de Crossfit, “por lo que no tienen autorización legal para operar ni vender bajo esa denominación”, señaló el Notario Público Ignacio Soto Borja y Anda, Fundador de CROSSFUT.

Crossfit, que en los últimos meses se ha visto envuelta en escándalos por señalamientos racistas, ha buscado en este proceso caducar a CROSSFUT; sin embargo, la marca mexicana ha logrado defender su registro con la validación de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual (SEPI) del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Cabe destacar que, desde su creación, la marca CROSSFUT ha trabajado en el rescate de las tradiciones y cultura, con el propósito de reafirmar la identidad nacional a través del deporte. Cuenta con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, entre otros estados.

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