Dan a conocer balance de inundaciones por temporada de lluvias

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un reporte sobre las inundaciones en Tabasco, Chipas y Veracruz, en el cual hubo al menos 27 muertos y 200 mil afectados, pero dijo: por fortuna llegó la calma, se detuvo la lluvia y el pronóstico para los próximos días es sol y nulas precipitaciones pluviales.

Refirió, el sábado pasado tuvo que suspender su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa debido a que estaba a punto de desbordarse la Presa Pequitas, pues lloví en tres días lo que llueve en todo un estado, “se hizo esfuerzo por evitar mayores daños y se desfogo la Presa con información puntual a la población, pero aun con ello hubo afectaciones”.

Sobre el tema, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó que llovió 2 mil 830 metros cúbicos de agua por segundo. Esto representa 41 por ciento más que el promedio y 18 por ciento más que la media nacional. En Tabasco, se reportan cinco muertos, 148 mil afectados y 35 mil 900 viviendas afectadas.

Detalló,  de los 17 municipios 13 están inundados y con afectaciones severas. Se establecieron 236 refugios. En Chipas, se contabilizan 22 personas fallecidas y 16 municipios con severas afectaciones. En Veracruz no hay fallecidos, cinco personas rescatadas, 15 municipios con daños, 109 colonias afectadas, 20 mil 149 personas afectadas, 5 mil 079 viviendas con penetración de agua, dos puentes afectados, 15 cortes carreteros, 14 deslizamientos, 16 árboles caídos y 17 corrientes desbordadas.

Apuntó, en los tres estados se implementó el Plan DN-III, el Plan Marina y acciones por parte de la Guardia Nacional, CNPC, SRECFE, Pemex, Medio Ambiente, Conagua, Sedatu y Bienestar.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *