Debe citarse a declarar a los expresidentes Calderón y Peña y colaboradores

Leonardo Juárez R.

Tras el escándalo de la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR donde involucra a exsenadores, exdiputado, excandidato presidenciales y a la “Lady Chanel” Lourdes Mendoza,  el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esto “como una pesadilla, por lo que debe citarse a declarar a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña, secretarios de Estado, gobernadores y a los diputados y senadores mencionados”.

Manifestó que en el documento de 63 cuartillas no es “apócrifo”,  sino “es más fuerte que una serie de televisión, se debería hacer una historieta, pero como no puede  desvelar no concluyó su lectura, pero además no quería  tener pesadillas.

El contenido de la denuncia no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto. Falta que la Fiscalía General de la República reúna  todas las pruebas que ahí se ofrecen”. Ahora, el objetivo es que regresen todo lo saqueado, todo lo robado al pueblo”.

Recalcó, “desde luego, tiene que llamarse a declarar a los involucrados” y que se hagan rápido las investigaciones, ahora, tiene que hacer la Fiscalía el trabajo de investigación y yo creo el fiscal Alejandro Gertz  Manero, pues el sería incapaz de inventar. Va actuar con apego a la verdad”.

Sostuvo, “no creo que por un asunto de procedimiento, porque se integró mal la averiguación o por que se filtró el documento, se deje de castigar a los presuntos responsables. La denuncia debe difundirse en redes sociales y que todos los mexicanos conozcan la verdad de la corrupción del pasado”.

Insistió, “ahora ya no debe haber ocultamiento de la información, no se debe manipular y que no se imponga el silencio. Que se sepa  todo que se sepa la verdad. Que no pase como antes, apoyo la posición de la FGR de investigar quien filtro la denuncia, pero explicó que pudo ser de muchos lugares; de parte de la defensa, el mismo señor Lozoya o de la Fiscalía”.

Recordó que antes de que llegará Emilio Lozoya a México ya se había filtrado la información de que sería “testigo colaborador” y que se acogería al “criterio de oportunidad”.

“No  he terminado de leer la denuncia, porque junto con la lectura hace cuentas del saqueo. Estoy leyendo y estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero, tan solo, en Etileno XXI de comprobarse lo que dice Emilio Lozoya  se le entrego a Odebrecht  gas metano  hablan del 25 o 30 por ciento abajo del precio del mercado, subsidio de miles de millones de pesos, además multas…”, dijo.

Señaló, en cuanto a la planta de Fertilizantes se habla de 200 millones de dólares de sobreprecio y se debe reparar el daño, un tercer punto es que si la ciudadanía lo decide que se lleve a cabo la consulta ciudadana, “él no será el verdugo político de los expresidente, yo porque… debo ser el verdugo político de los expresidentes.  Que sea el pueblo, lo mejor es preguntarle a los ciudadanos”.

Apuntó, se seguirá trabajado con los gobernadores hasta que se les demuestre y se les juzgue. “Va empezando la investigación, pido a la Fiscalía General de la República no tardarse mucho y que las diligencias sean rápidas y expeditas, una cosa es lo que defina la Fiscalía y otra la que decidan los jueces de Poder Judicial. Aquí se va aprender sobre la competencia de cada una de las autoridades”.

Reiteró, si se pretende argumentar que se violó el debido proceso por la filtración de la denuncia, comentó que la filtración no la hizo la Fiscalía y por ello no se afecta la indagatoria, “el que nada debe,  nada teme. Y si lo consideran que presente una denuncia por daño moral, para que se les deje a salvo. El que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal de la conciencia de cada quien, los va exonerar”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *