Debe de actuarse contra casos de corrupción en Miguel Hidalgo y Tláhuac

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX pidió al contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza “a ser consistente con la lucha y el combate a la corrupción y no solapar el uso político de programas sociales o abusos de poder con pretexto de la pandemia, e investigar y sancionar de manera ejemplar para enviar la señal de que habrá cero tolerancia”.

En ese sentido, el líder del blanquiazul Mauricio Tabe recalcó “el papel que debe tener la Contraloría CDMX para prevenir actos de corrupción en medio de la pandemia y la posibilidad de implementar auditorias en tiempo real. Preocupa que durante la pandemia se ocupe la figura de adjudicaciones directas en materia de adquisiciones y obras, por lo que se debe prevenir posibles prácticas”.

Apuntó, “el gobierno ha tomado como regla general los procesos de adquisición vía la adjudicación directa y no los concursos mediante la licitación directa y esto se puede prestar a corrupción si no hay las medidas necesarias para prevenirlas, los funcionarios con tentaciones de dinero deben tener clara la señal de que son vigilados y fiscalizados en los mecanismos de adquisición, derivados de la pandemia”.

Refirió, “la señal que pueden mandar los entes de control es clara porque a nosotros nos hicieron a un lado como Congreso, pero la Auditoría y Contraloría capitalina sí pueden vigilar el actuar en el quehacer público y sancionar. El  caso en particular de Miguel Hidalgo con el programa de ´La Empleadora”, donde el alcalde Víctor Hugo Romo del Vivar Guerra es acusado por vecinos de no haberlos incluido en la política social por el simple hecho de no simpatizar con Morena”, al mismo tiempo de recordar que el PAN CDMX presentó una denuncia para investigar uso indebido y posible desvío de recursos humanos y económicos para operación política con miras al 2021 en esa demarcación.

Aseveró, “confiamos en que la Contraloría actuará con profesionalismo y no dejará pasar las denuncias que presentamos  sobre ‘La Empleadora’ en la alcaldía Miguel Hidalgo’ e investigará y sancionará a quienes resulten responsables”.

En tanto, el  diputado Federico Döring lamentó que a lo largo de la gestión de Juan José Serrano en la Contraloría local, aún no exista un programa ni plan de trabajo que ayude a prevenir la corrupción en la Administración Pública local, “se presume que supuestamente ha existido un mejor calado de castigo a la corrupción, pero no se dice de qué tamaño es y no hay precisión sobre la recuperación a favor de la Tesorería con la lucha contra la corrupción”.

En ese sentido, resaltó “una problemática ciudadana en Tláhuac gobernada por el morenista Raymundo Martínez Vite, la cual consta de una obra denunciada por más de 27 millones de pesos y la cual, no existe, por lo que solicitó al Contralor una reunión con vecinos para abordar la problemática, no debe existir cabida a la corrupción ni funcionarios que exploten sus cargos para beneficiarse del erario público”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *