DEMETRIO BONILLA y ME DIJO, LE DIJO, LE DIJE PRESENTAN PIENSOS DEL LÓBULO FRONTAL DERECHO: BIODRAMA, JAZZ Y TDAH EN EL ESCENARIO

“¿A quién se le ocurre contar un biodrama cuando no tengo ningún drama que contar?” Demetrio Bonilla —nieto del legendario actor Héctor Bonilla— responde a esa pregunta con una comedia incómoda tan fragmentada como potente: Piensos del lóbulo frontal derecho, un texto de su autoría escrito en colaboración con Valeria Fabbri, su directora,  que se adentra en el desorden, la lucidez y el humor que habitan en una mente neurodivergente. Funciones del 21 al 24 de agosto de 2025 en el Foro La Gruta.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y Me dijo, le dijo, le dije presentan este monólogo que combina de forma acertada lo documental con el stand-up, en el que el joven Bonilla, a sus 20 años, da voz a un relato auténtico que rompe con lo convencional, lleno de cinismo y sarcasmo.

La dramaturgia entrelaza dos líneas narrativas: la vida del afamado saxofonista John Coltrane y la del propio Demetrio. La estructura dramatúrgica replica los síntomas de este trastorno con saltos temporales, rupturas narrativas, disonancias, cambios de ritmo y momentos de lucidez musical. El espacio escénico, inicialmente vacío, se transforma en el cuarto del protagonista: su refugio, su caos, su mundo. Ahí conviven pósters del músico estadounidense, instrumentos musicales,  libros, budas y hasta un peluche de Bob Ross.

La directora explica que, en su propuesta escénica, prioriza la sensación de desconexión como punto de partida. A partir de ahí, amarra al final los hilos temáticos que recorren la pieza: la vocación —casi biológica—, el miedo al fracaso, la pregunta sobre si el teatro es una elección de vida y el humor como mecanismo de defensa. Todo, afirma, está tejido con la energía disruptiva de una mente que desafía el orden.

El equipo creativo lo conforman: Valeria Fabbri en la dirección e iluminación; Zaira Campirano en la escenografía y vestuario; Fernando Escalona; con una brevísima participación especial, además de la producción general de Fryda Vázquez y la asistencia general de Valeria Rocha Palacios.

Piensos del lóbulo frontal derecho se presentará del 21 al 24 de agosto del 2025, los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como el sábado y domingo a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El boleto tiene un costo de $250; actualmente hay una preventa del 30 por ciento de descuento válida hasta el 13 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.