Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores presentaron un panorama desgarrador en el tema de la minería en México y revelaron que en las administraciones pasadas se ha extraído más oro y plata que en 300 años de conquista.
Ambos coincidieron en que el desastre ecológico del Río Sonora es un expediente abierto, que se investigará y castigará a todos los responsables privados y funcionarios involucrados en la concesionaron explotación en áreas protegidas.
Albores detalló que el 6 de agosto de 2014 ocurrió un derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi , afluente del Río Sonora, causado por una fuga en una válvula en un tanque de procesos del complejo minero Buenavista del Cobre, en Cananea Sonora. Con ello se contaminó 288.8 kilómetros del Río Sonora y se afectó a 22 mil personas, quienes no pueden comercializar agua, frutas, hortalizas y lácteos por estar contaminados con metales.
Apuntó, “para subsanar el problema se creó un fideicomiso que operó con 2 mil millones de pesos, pero en la administración pasada se resolvió que ya se había cumplido y se le regresó a la empresa minera Grupo México 800 millones de pesos”.
Indicó, que los próximos días 22 y 23 de mayo se realizará una reunión en el municipio de Ures, para evaluar el cumplimiento de las medidas correctivas y ahí se conocerá realmente el avance, pueden por ley deben participar los afectados. En las administraciones pasadas se ha extraído más oro y plata que en tres siglos de conquistas Tan sólo de 2006 a 2018 la industria minera extrajo más de mil 059 toneladas de oro, equivalente a casi seis veces lo extraído en 300 años de conquista y la colonia (182 toneladas).
Asimismo, 48 mil 626 toneladas de plata, más de 90 por ciento de lo que la corona española pudo extraer en tres siglos. “Tan solo en 2015 se extrajeron más de 123 toneladas de oro. Durante el periodo neoliberal alrededor de 75 por ciento de las concesiones mineras se otorgaron a empresas extranjeras”.
Dijo, aunado a este saqueo más de la mitad de territorio mexicano, 117.6 millones de hectáreas ha sido concesionado a mineras. México cuenta con 200 millones de hectáreas y 117 han sido concesionadas, es decir, el equivalente a todo el territorio de Chihuahua. Hay 503 proyectos en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en etapa de desarrollo; 523 proyectos detenidos y en revisión, y seis operaciones mineras cerraron. El 11 por ciento del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años.
Adelantó que ahora habrá visitas cuatrimestrales y se continuaran las investigaciones contra funcionarios públicos por omisión y actos. También se exigirá a las empresas nacionales y extranjeras respeten el medio ambiente, se consulte a las comunidades, respeten las consultas y se paguen los impuestos correspondientes.