Se evitará saqueo de litio en México, y se beneficie con esta actividad

Leonardo Juárez R.

Los presidentes de Bolivia y México sostuvieron conversaciones y realizaron un primer diagnóstico sobre el litio en el país, para evitar saqueos y que la nación se beneficie de la actividad minera como ocurre en Sudamérica, “pronto se va tener un diagnostico general, pues expertos de ambos países ya trabajan al respecto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen de ese mineral que nos ayudaran a analizar qué es lo que es más conveniente para la nación”.

El presidente López Obrador expuso “ellos tienen experiencia en la explotación de litio y se le encargó a Tatiana Clouthier establecer comunicación con las autoridades de Bolivia y ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos aquí a exponer la política que va a aplicar el gobierno de México”, difundió, se trata – añadió- de una explotación nueva, no es petróleo, no es gas, no es oro, plata, metales precisos. No, es algo nuevo, de mucha utilidad por el desarrollo de la tecnología del mundo”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal anunció que el pronóstico de crecimiento económico en México se cumple y entre enero y mayo de 2021, la recaudación tributaria creció 200 mil millones de pesos. Esto al pasar de un billón 603 mil a un billón 813 mil 241 millones de pesos.

López Obrador comentó, “estas cifras y dijo que los indicadores son avalados por instituciones financiera, calificadoras y el Banco de México. En el periodo enero a mayo, al 17, tenemos una recaudación de un billón 813 mil 241 millones de pesos. El mismo periodo del año pasado fue un billón 603 mil, estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos, en términos cuantitativos, el incremento real es del 8.2 por ciento”.

Agradeció a todo el pueblo de México y a los contribuyentes por su apoyo, porque al pagar impuestos se puede devolver obra y apoyo a toda la población. “Esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente más humilde, porque todos contribuimos, los ingresos tributarios en enero fueron de un billón 327 millones 196 mil pesos y para mayo crecieron para llegar a un billón 508 millones  877 mil pesos. Por concepto de ISR en enero se captaron 728 millones 327 mil pesos y en mayo 817 millones 341 mil pesos”.

Apuntó, el IVA en enero fue de 380 millones 974 mil pesos y en mayo de 464 millones 535 mil pesos. Por comercio exterior se obtuvo en enero 21 millones 299 mil pesos y para mayo 24 millones 268. Los impuesto no tributarios en enero fueron 275 millones 841 mil pesos y en mayo 304 millones 363 mil pesos.

Destacó que la recuperación también se da en el empleo y en Pemex, donde ya no se permite la corrupción, impunidad y contratos ventajosos y leoninos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *