Destaca AMLO participación de Carlos Slim en construcción del tren Maya

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del empresario Carlos Slim quien “tiene una dimensión social por su participación en la construcción del Tren Maya en el sureste del país y por múltiples inversiones en México y América Latina”.

López Obrador habló de la reunión que tuvo con el empresario el pasado fin de semana. “Platicamos con Carlos Slim. Es un empresario con dimensión social. Carlos Slim es muy institucional, respetuoso, cree en el país y está invirtiendo en México”, esto sucedió en su quinta de Palenque, Chiapas.

Apuntó, en el encuentro evaluaron el avance del Tren Maya y el tramo de 220 kilómetros (Escárcega-Campeche) que le corresponde a la empresa de Carlos Slim. “Se debe acelerar el paso y contar con dos o hasta tres turnos laborales para terminar en tiempo y forma. Además, hacen falta camiones de volteo y góndolas, pues se ejecuta una obra de gran magnitud”.

Dijo, el encuentro con Carlos Slim es muestra de que hay buena relación con los empresarios y que hay compromiso para  “seguir invirtiendo en México. No va a tener ningún obstáculo porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país. Si hay inversión hay empleos, si hay empleos hay bienestar, paz y tranquilidad en México”.

Al referirle del caso de Félix Salgado Macedonio a quien se le quitó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, que pese a que acepta que el caso está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, “el de Félix Salgado Macedonio se ha politizado en pleno proceso de elecciones y es el principal acusado”.

López Obrador no quiso aceptar que Salgado Macedonio haya sido objeto de discriminación por parte del Instituto Nacional Electoral, y al que se le fabricaron delitos, López Obrador considera que en este caso se fabricaron delitos para frenar su candidatura al gobierno de Guerrero.

Comentó, “se le está investigando, pero que acusen a la autoridad que no actuó, que lo denuncien, pero que no haya linchamientos públicos, porque eso no conviene a nadie, si no hay pruebas ¿cómo?, ¿nada más porque se cuenta con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador?, ¿nada más así?, ¿y el pueblo qué, la gente?”.

Recalcó, “qué es la democracia… la clásica definición es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. El pueblo decide en la democracia. El pueblo manda. Que sea el pueblo el que decida en este caso, aunque reconoce al INE como el órgano que debe regular la elección. Si hay una elección, hay que tenerle confianza al pueblo y que el pueblo sea el que se manifieste, decida. ¿Por qué las elites?, ¿por qué los grupos de intereses creados? Eso es todo, actuemos de esa manera, guardadas las proporciones”.

Apuntó, “la pregunta es porque hay quienes se quejan de que cómo es posible que sea más fácil bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por 20 mil pesos y no por llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación por violación y abuso sexual, tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006. Y se pusieron de acuerdo arriba, el presidente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al preguntarle si era el mejor Félix Salgado para eso, por qué tendría… por qué Guerrero preocupó tanto como para fabricar delitos a alguien que pudiera, respondió colérico “hay que preguntarles a los guerrerenses, hagan un reportaje en Guerrero pregúntenle a la gente. Tengo información como ustedes también, como cualquiera de que algunos partidos eligieron a sus candidatos a través de encuestas, algunos. Entonces hay que preguntarle a la gente”.

Por otra parte, el presidente recalcó “está bajando el costo del servicio de deuda externa de México porque se está apreciando el peso desde la semana pasada, para decirlo así, con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso. Esto ayuda mucho, porque la deuda, un porcentaje, está contratada en dólares, entonces cuando hay devaluación nos afecta en el presupuesto”.

“Tenemos finanzas públicas sanas, esto es, no se nos ha caído la recaudación, está bajando el costo de servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso”, comentó.

Reiteró, la economía no es el problema de México y en este momento la mayor prioridad es dejar atrás la epidemia de Covid-19, y proporcionar seguridad y empleo a la población. “La parte económica a México le va bien porque ya no se hacen gastos suntuosos y se elimina la corrupción, que tanto daño hizo al país”.

Justificó por ello la campaña en su contra para que en el próximo Congreso no tenga mayoría el partido que lo llevó al gobierno, porque en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto. “Y qué quieren, pues que  el presupuesto ya no se dirija a los pobres, hablando con claridad; quieren que el presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección”.

Aseveró, “ni siquiera les importa quién va a ser gobernador, quién va a ser presidente municipal, quién va a ser diputado local, lo que les importa, dijo, es que no tenga ninguna participación en la cámara y que ellos controlen la cámara, para no darle nada a la gente que lo necesita. Bueno pero lo que me da muchísimo gusto, mucha satisfacción es que la gente está, pero muy consciente bien avispada”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *