Entregan Orden Mexicana del Águila Azteca a comandante de Carabineros

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Orden Mexicana de Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su trabajo para recuperar piezas históricas mexicanas.

Al expresar su reconocimiento a la corporación italiana, Marcelo Ebrard Casaubon secretario de Relaciones Exteriores, explicó que la Orden Mexicana de Águila Azteca es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

Mencionó, “se otorga porque el General de Brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación, ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año”.

Expresó su reconocimiento a la corporación italiana que de forma especial colaboró con México desde 2013 en la recuperación del patrimonio mexicano de bienes históricos y artísticos, por lo cual extendió su admiración por el comandante italiano.

“Por la muy destacada colaboración del General de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, detalló.

El comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia Roberto Riccardi, dijo haber cumplido son su deber, “nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, eso sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valores histórico y artístico es una pieza de identidad de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso”.

Resaltó, “el patrimonio cultural es la Marcha de la Humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros. Por este aniversario señor presidente le deseo a México un futuro más brillante si es posible que su glorioso pasado”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.