Entregan PE 2021 para su análisis en Cámaras de Diputados y Senadores

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Hacienda entregó en las cámaras de Diputados y Senadores el  Paquete Económico para 2021, en éste se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% para 2021, luego de la caída de más de 8 puntos porcentuales en este año, asimismo, se estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3% en términos reales que los aprobados en 2020.

El proyecto de presupuesto para el año entrante plantea un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril; una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%; una tasa de interés de 4%; así como un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.

También el gobierno federal continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos. Por lo que respecta al gasto, buscará impulsar la recuperación económica, fortalecer la política social, y la infraestructura.

En ese sentido, se planteó el uso de 64.6 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano; es decir, 103% más que lo destinado en 2020. En este 2020, los tres proyectos recibieron en conjunto 31 mil 836 millones de pesos.

También busca que  las participaciones federales a los estados y municipios aumenten 6.5% en términos reales sobre lo ejercido en 2020, las  políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *