EUA entrega informe sobre los normalistas desaparecidos en Iguala

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador confirmó que la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, le entregó un primer informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, además, de que espera un segundo reporte sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando fueron “levantados” los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en el municipio de Iguala.

Comentó, que dicha información que posee el gobierno de Estados Unidos tendría los pormenores de qué ocurrió antes, durante y después de los hechos, “en la pasada conversación con la vicepresidenta, aun cuando se hablaron de otros temas, le solicitamos su ayuda y ella en menos de una semana le mando un primer informe como adelantó”.

Al mencionarle si daría mayores datos, López Obrador indicó “eso es lo único que puedo decir”. Aunque se comprometió a ir a fondo y llegar a conocer sobre el paradero de los estudiantes y que fue lo que ocurrió, pues en su gobierno no habrá impunidad.

Dicho asunto salió, porque se recordó la muerte del líder agrario Rubén Jaramillo, su esposa e hijos, momento que el presidente aprovechó para ofrecer el perdón del gobierno federal, y como lo ha hecho con los pueblos mayas o los chinos en el país, señalar que esta nunca más debe presentarse.

Por lo que respecta al tema económico, López Obrador manifestó que está se recupera a buen ritmo, mientras que calificadoras internacionales y bancos prevén un crecimiento de la economía de 5 por ciento, al tiempo en que afirmó que está asegurado el financiamiento de programas prioritarios, obras de infraestructura en curso y el presupuesto “no petrolero” de 2022.

Mencionó, habrá incremento a los programas como la pensión para adultos mayores y niños con discapacidad, y las obras prioritarias del Tren Maya, refinería de dos Bocas, la modernización de las seis refinerías, el aeropuerto “Felipe Ángeles” y el corredor Transístmico.

Señaló, ya se trabaja en la configuración del presupuesto para 2022, será hasta 2024 un presupuesto multianual y ya no anual como había sido hasta ahora para poder financiar obras carreteras, y poder aumentar las pensiones para adultos mayores, pues la economía se está restableciendo. “En el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera en México por lo que pasó del lugar 11 al siete a nivel mundial, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.

Sostuvo, “hay finanzas públicas sanas y la recaudación fiscal va en incremento, por lo que no ve ningún problema para tener presupuesto suficiente para cumplir con todos los compromisos. Hay solvencia y se cuenta con finanzas públicas sanas y fuertes. En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como el de las pensiones a los adultos mayores está garantizado que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”.

Manifestó,  también se tiene el presupuesto para concluir la nueva refinería de Dos Bocas, rehabilitar las seis refinerías, avanzar en la construcción del Tren Maya, del corredor interoceánico y concluir el aeropuerto general Felipe Ángeles el 21 de marzo del próximo año. “Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras, y en todos los casos ya no será un presupuesto anual, sino que estamos pensando en un presupuesto multianual, el presupuesto del 2022, 2023 y 2024 de acuerdo a los ingresos que obtendremos”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *