POR: SEMJASE CHANTAL SALDIVAR
Historia, memoria y olvido es un archivo de imagen y voz de los talleres de teatro del colegio de Bachilleres, que surge un año atrás a partir de la necesidad de Guillermo Navarro, para no olvidar el camino que ha trazado y en muchos casos cambiado la vida de todos aquellos jóvenes que en algún momento pisaron un taller en el colegio de Bachilleres.
Si bien sabemos el arte juega un papel fundamental en la vida de los jóvenes, desde hace más de un año, con el comienzo de la pandemia, varias instituciones y escuelas de nivel medio superior detuvieron sus actividades presenciales, dando pie, a esta nueva “normalidad” donde lo virtual juega un papel importante, sin embargo, el contacto con el otro, juega un papel fundamental en el momento en el que hablamos del desarrollo de un adolescente. Los talleres de teatro de los colegios de bachilleres han sido pieza angular, para la formación de varios actores reconocidos hoy en día a nivel nacional e internacional, historia memoria y olvido ha reunido a través de sus ya 70 emisiones, diversas entrevistas a ex alumnos, maestros, ex maestros , funcionarios de diversos planteles que pisaron un taller de teatro del colegio hace ya más de 50 años para hablar de la importancia, la trascendencia, y el no olvido de todo aquello que algún día existió, en aquel taller, en muchos casos estas historias nos demuestran que el arte en muchos casos salva vidas y en otros tantos las transforma, con este proyecto se busca no olvidar la importancia que muchas veces parecería lo contrario, el arte como lo menos importante en muchos casos para las instituciones.
Y justamente en este no olvido, nos encontramos con la orfandad en la que muchos talleres de teatro, artes plásticas danza, música viven a partir del terremoto de septiembre del 2017, en donde en varios planteles como es el caso del colegio de Bachilleres plantel 12, y el colegido de Bachilleres 4 Culhuacán quedaron inhabilitados, existe la promesa de volver a recuperarlos sin embargo esa promesa se ha extendido sin fecha alguna, pues en pleno 2021 no existe un espacio en donde cada maestro pueda brindar de manera correcta cada clase, hasta este momento.
Historia memoria y olvido, voz e imagen de los colegios de bachilleres Nace en el 2020, con una reflexión de su creador: Guillermo Navarro, quien actualmente imparte el taller de teatro en el colegio de bachilleres plantel 4 Culhuacán. GUILLERMO NAVARRO: En el 2020 comencé con una reflexión sobre mi vida y el teatro y la situación me catapultó al vacío, las 3 preguntas que son piedra angular del actor son: ¿quién soy?, ¿Dónde estoy? Y ¿qué voy hacer? Comencé un proyecto que trata de buscar a los primeros maestros de los 5 primeros talleres de teatro de bachilleres y todos sus protagonistas que surjan de esta investigación, los talleres de teatro de bachilleres ahí han comenzado todo para muchísimas personas. Como en toda odisea busque el medio e invite a mi primer maestro de teatro del bachillerato, El maestro José Alfredo Ramírez del Plantel 06 Vicente Guerrero.
El proyecto consistió en buscar a los 5 primeros maestros, y después alumnos que se convirtieron en maestros, y ex alumnos que pasaron por un taller de teatro y hoy trabajan en las artes u otras áreas de la vida profesional en México y hoy muchos de ellos profesionales sobresalientes en sus áreas.
hasta el día de hoy llevamos 70 entrevistas de maestro, ex maestros y ex alumnos así como funcionarios que, en estos casi 50 años pasaron por la institución. ¿Cuándo surgen los talleres de teatro en el colegio de bachilleres y cuál es la finalidad de este ´proyecto?
Los talleres de teatro comenzaron en 1974 – 2021 y estamos próximos a cumplir 50 años de vida. “la memoria es tiempo”; queremos tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido.
Lo social: investigadores de las ciencias sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones. La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológico–políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder. La agonía de los talleres de teatro no solo tiene que ver con los “tiempos modernos”, al progreso, o incluso la pandemia, sino precisamente a los juegos de intereses o estrategias de poder.
¿Por qué un taller de teatro en este caso es tan importante para un adolescente, cuál es su función? El taller de teatro: “como práctica de la libertad” ¿qué significa educar, en toda esta vorágine de agudas y dolorosas transformaciones que vivimos en nuestra sociedad, y nuestra vida hoy día? El aprendizaje significativo es el que conlleva praxis, reflexión y acción de los jóvenes en el mundo para transformarlo; y el teatro, las artes escénicas son un excelente medio que pone en práctica lo arriba mencionado. El teatro genera en la mayoría de los casos un “despertar de conciencia”. un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora, psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno: “una praxis de la libertad “si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo
interpersonal, mediante el cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos. Guillermo A partir de historia memoria y olvido, proyecto que se transmite cada miércoles a través de una plataforma virtual, y con el cual han formado ya una grande comunidad después de un año que nació este proyecto, como crece la necesidad de reunir de manera presencial a diversos ex alumnos de diferentes generaciones, para llevar a cabo una lectura a manera de homenaje con la obra olímpica del maestro Héctor Azar, platícanos cuando y donde se llevará a cabo.
Así es, este proyecto emana las entrevistas en línea realizadas a maestros, es maestros y alumnos, promovida por teatro la eMe a cargo de Guillermo Navarro y José Alfredo Ramírez, es un homenaje por el natalicio de Héctor azar La dirección de escena es del maestro Héctor Quiroz, la asistencia y logística general es del maestro José Alfredo Ramírez, Coordinador general del proyecto Guillermo Navarro.
Participan en escena: Mario Ficachi , Ana maría Moctezuma, Roberto Huerta, Cristina Cruz, Eva Carrillo, Cristina Cruz, José Alfredo Ramírez, Enrique González, Tania Viramontes, Edna Ochoa, Patricia Aparicio, Arturo Gómez, Arturo Vega, Filiberto Aguayo, Víctor López, Landy Vianey Moso, Lizbeth Padilla, Itzel Chavarría ,Pedro Aguayo, Arturo Gómez y Guillermo Navarro.
LECTURA DRAMATIZADA OBRA OLIMPICA
DIA: DOMINGO 17 DE OCTUBRE
HORA: 18:00HRS
LUGAR: FORO SAN SIMÓN (parque pascual Ortiz Rubio, entre centenario y juan Escutia/metro
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