- La exposición ofrece por primera vez en México, una revisión exhaustiva que reúne más de setenta obras en soportes y medios diversos
- En la inauguración, como parte del programa público, se realizará la primera “perforMancena”: “Toma Chocolate, no pagues lo que debes”, una acción en la que los asistentes serán invitados a consumir una escultura a escala humana hecha de chocolate
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ex Teresa Arte Actual, presentan La idea y la odisea, una revisión de la obra del artista César Martínez, que abrirá sus puertas al público el jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas.
Bajo la curaduría de Gloria Maldonado Ansó, la muestra propone una revisión exhaustiva de la producción realizada, a partir de los años ochenta, por uno de los artistas contemporáneos más prolíficos y creativos, quien explora desde su práctica interdisciplinaria nuevas relaciones con diversos públicos nacionales e internacionales, comprometiendo lo político con lo personal. Gran parte de su trabajo aborda las diversas problemáticas económicas, sociales y culturales que han atravesado a nuestro país y al mundo en las últimas décadas.
Dotado de un interés por lo lúdico, César Martínez ha elegido el humor, agudo y crítico, para construir un amplio cuerpo de obra que abarca artivismo, acciones efímeras, collages, imágenes alteradas, sucesos escultóricos, esculturas interactivas, dibujos y performances.
De su amplia producción serán mostradas más de setenta piezas representativas de su trayectoria, para las que el propio artista ha inventado un vocabulario: “Explotartes” (“dibrujos” con pólvora sobre papel y madera “detonados” frente a público), “ARTEntados” (esculturas realizadas con dinamita y nitroglicerina explotadas sobre acero inoxidable), obras con las que revierte el uso de los explosivos, pólvora y dinamita, con fines creativos y no destructivos. Asimismo, el interior del recinto será ocupado por “Sucesos escultóricos”, que incluyen esculturas de silicona de platino de forma humana que se inflan e iluminan y se desinflan y apagan, activándose continuamente frente al público. O sus esculturas humanas de cera, de escala natural, que se van fundiendo dramáticamente.
También podrán observarse crónicas de performances no realizadas, como la serie de collages digitales que muestran a las trajineras de Xochimilco navegando por diferentes ríos del mundo, para llevarnos a un descubrimiento a la inversa de Europa desde América. En este ciclo, con ironía transgresora y neo conquistadora conceptual, el artista da nombre a nuevas ciudades o poblados como Venechilco, Pragazcapotzalco, Madrihuantepec, Barcelonatitlán, Cholulondres, Paristzingo. Además, en esta muestra, se incluirán sus esculturas planas, “Lapidarios y epitadesafíos“, grabados con inscripciones de sus característicos juegos de lenguaje; registro documental y archivos de sus performances realizados.
La exposición contará con un vasto programa público, que incluirá sus originales “perforMANcenas“. En ellas el público comensal podrá degustar cadáveres exquisitos de chocolarte, que consisten en figuras comestibles con formas humanas escala natural; o bien algunas más pequeñas de personajes icónicos y monumentos de la historia. Asimismo, se ofrecerán Dollars cakes y armas de fuego; todas ellas recreadas en chocolate, gelatina, queso y otros ingredientes, preparados según sus personalísimas recetas gourmet.
Durante la inauguración, se llevará a cabo la primera de las degustaciones performáticas: Toma chocolate, no pagues lo que debes, en la que César Martínez, en colaboración con el chef Mariano Welner Encinas, ofrecerán una escultura de forma y escala humana, clonada artesanalmente de un modelo vivo, elaborada con una receta gourmet de chocolate.
Con la es-cena de “canibalismo gourmet” también se celebra el inicio de una necesaria –y festiva– revisión de la larga trayectoria de un artista que no ha hecho concesiones al mercado ni al mainstream del arte, para entregarse en plena libertad e independencia a la investigación, la experimentación, la travesura y la creación. Con una larga trayectoria, que lo ha llevado a exponer de manera individual a nivel nacional e internacional y formar parte de colecciones como la del MUAC y haber participado en ferias como Zona MACO, esta es la primera vez que se presenta en México una amplia revisión de su prolífica carrera.
La exhibición es una “Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)” y permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero de 2025.