Por: José Luis Sosa
Con la finalidad de demandar una Fiscalía General de la República independiente, moderna, que respete los derechos humanos y rinda cuentas, en el Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Nacional y el Centro Empresarial en la Ciudad de México iniciaron la colecta de firmas para impulsar la #REFORMA102, cuya meta es conseguir el apoyo de 117 mil ciudadanos, utilizando la APP Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral INE, para que la propuesta se convierta en una Iniciativa Ciudadana.
La actividad fue replicada en cada uno de los 64 Centros Empresariales en nuestro país, con el fin de que con el apoyo ciudadano se establezcan los cimientos de una democracia participativa para sacar de la parálisis el proceso de designación de una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz e independiente.
Pues por primera ves que la PGR, no tiene al frente a un Procurados General de la República, cargo al que presentó su renuncia de manera irrevocable Raúl Cervantes, quien así lo dio a conocer a la Junta Coordinadora Política de la Cámara de Senadores, quedando a cargo del despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.
Entre los objetivos que tiene la iniciativa Ciudadana #Reforma102, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los siguientes:
1.- Autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación, con previa autorización legislativa.
2.- Titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia.
3.- Mandato limitado a un periodo máximo de 6 años el Fiscal General.
4.- Fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción.
5.- Un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General.
6.- Activación de servicio de carrera, para asegurar altos niveles de rendimiento.
Con esto se empieza a consolidar el primer gran desafío que afrontará la próxima Legislatura y el próximo Presidente de la República, que es construir a partir de esta iniciativa, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano.
Por su parte, el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter y el de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, realizaron las primeras acciones de colecta de firmas al tomar las del escritor y periodista Francisco Martín Moreno y el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José Mario de la Garza.
Esta propuesta incluye el nombramiento de un Fiscal de Transición a partir de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, la duración del cargo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, su remoción sólo sería por mayoría calificada del Senado a propuesta del ejecutivo y diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición efectiva de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República.
De tal forma que el nuevo fiscal pueda ser designado bajo el procedimiento y con todas las condiciones de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz el 1 de octubre de 2021.
Dicha Iniciativa Ciudadana de Reforma al artículo constitucional 102 propuesta por COPARMEX incluye los puntos indispensables para dotar a la FGR de las facultades necesarias para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad.
El actual diseño para el cargo de fiscal, de acuerdo con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, deja una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, permite un perfil laxo del fiscal, contempla un periodo excesivo de nueve años, impulsa fiscalías especializadas subordinadas, implica una excesiva concentración de facultades en el fiscal general, sin contrapesos institucionales y, no resuelve delimitación de competencias, entre otras.
En cambio, la Iniciativa Ciudadana #REFORMA 102 propone que el Senado integre una comisión de designaciones compuesta por 9 ciudadanos, quienes realizarían las evaluaciones técnicas para preseleccionar al menos a 6 candidatos, cuya aprobación se realizaría por 2/3 partes del Senado. De ellos, el Presidente de la República seleccionaría una terna, de la que los senadores harían el nombramiento.
De la misma forma, se propone trasladar la facultad de remover al FGR del Presidente de la República al Senado, a petición del titular del Ejecutivo Federal, únicamente por las causas que establezca la ley, las cuales deberían ser debidamente sustentadas.
Asimismo, colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, consideran la necesidad de que haya cuatro fiscalías especializadas, dos de ellas que existen, pero se les dé la calidad de independientes. Es decir, que no dependan del Fiscal General de la República, sino que se creen con rango constitucional en las materias de Delitos Electorales, Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Delitos que Constituyen Violaciones Graves de Derechos Humanos y de Asuntos Internos.
La APP Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), se puede bajar muy fácilmente a los teléfonos inteligentes y/o tabletas y desde allí firmar e, incluso, invitar a otras personas a hacerlo, expresaron al finalizar el evento el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walter y el de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.
De esta manera, COPARMEX CDMX invita a la población a brindar su apoyo a esta iniciativa, para lo cual es necesario tener su credencial de elector actualizada, entrar a la aplicación, escanear el documento y plasmar su firma en el dispositivo, y/o hacerlo donde encuentre a un auxiliar con chaleco amarillo que lo identifique.
Para que la Iniciativa Ciudadana prospere es necesario recabar apoyo del 0.13% del padrón electoral, es decir, el respaldo de 117 mil ciudadanos, más la meta es llegar a dos millones de firmas.
COPARMEX CDMX será centro de recepción de firmas de apoyo en sus instalaciones de Viaducto Río Becerra 168, colonia San Pedro de los Pinos, de 9:00 a 17:00 horas.
Acciones como esta nos dejan ver el positivo interés participativo de la ciudadanía que se esfuerza porque diversas acciones se corrijan y mejoren en nuestro país para el bienestar en común de todos los mexicanos, y no sólo sea como predican los políticos que dicen “primero es México”, pero que en la realidad siempre todo va enfocado a su beneficio personal y él de su partido, que muchos igual con una facilidad descomunal brincan de una cama partidista a otra.
Este sin duda es un tópico de suma importancia en el desarrollo del nuevo gobierno que se avecina a partir del 1° de diciembre, ya como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Para tus comentarios: fuerzapolitica@yahoo.com