Por: Roberto Soto
Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2024- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, realizó esta tarde una visita de supervisión a la Dirección General de los Servicios Periciales, como parte de la estrategia continua para asegurar la eficiencia, calidad y profesionalismo en las labores que realizan las y los servidores públicos de la institución.
Durante su recorrido, la Fiscal General, acompañada por el Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, y la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, se reunió con peritos de diversas especialidades, así como con personal de las áreas de Trabajo Social, Archivo, Subdirección, Administración, Psicología, Tipografía, Arquitectura e Ingeniería. En este encuentro, se enfatizó la importancia de la recolección y análisis de evidencias, la preservación de la cadena de custodia, el fomento de buenas prácticas en la gestión de datos para garantizar la precisión y eficiencia en el manejo de la evidencia, y de manera importante, la coordinación con las otras áreas que conforman la trilogía de investigación.
Asimismo, la Fiscal General saludó al personal encargado de digitalizar la información en la base de datos post-mortem, un proceso que facilita la identificación de cuerpos mediante la organización, normalización y análisis de datos forenses, con el objetivo de agilizar el cotejo automatizado de información.
La Fiscal General reconoció el esfuerzo y compromiso del personal de Servicios Periciales, destacando su papel fundamental en el esclarecimiento de los delitos y en la construcción de casos sólidos que permitan llevar ante la justicia a quienes infringen la ley, manteniendo estándares elevados en la preservación, análisis y presentación de pruebas.
Finalmente, les exhortó a trabajar en apego a los principios que rigen al organismo autónomo, especialmente con honestidad y lealtad a la institución, evitando así cualquier acto de corrupción.
Las y los servidores públicos reafirmaron su compromiso de ejercer sus funciones con dedicación y profesionalismo, agradeciendo a la Fiscal General por mantener una comunicación constante con ellos.