Estibaliz Trujillo Cabrera
Francofonía un término poco común, hace referencia a una organización que se encuentra desde hace muchos años en distintos países del mundo como Canadá, Bélgica, Suiza, cuenta con aproximadamente 60 millones de hablantes nativos teniendo una comunidad que poco a poco se va extendiendo a todo el mundo.
Su principal objetivo es llevar el idioma francés a más países, así como valores humanos, que ayuden al mundo a intercambiar ideas sobre su realidad y el medio que los rodea, hoy en día se ha considerado a este idioma como la segunda lengua más hablada en el mundo. En el continente africano se estima que más de la mitad de sus habitantes son hablantes franceses aproximadamente 1150 millones de africanos hablan francés como su lengua materna o bien como segunda lengua.
Cada 20 de marzo se lleva a cabo un pequeño evento donde se celebra la francofonía por hacer de la lengua francesa un vínculo para la diversidad cultural en distintos países del mundo. En este evento se reúnen aproximadamente 220 millones de hablantes franceses y 870 millones de francófonos de distintos continentes. Cabe destacar que el evento se creó en conmemoración de la organización internacional de la francofonía que es una pequeña comunidad de 90 millones de personas que hablan este idioma, también tiene como objetivo la difusión de la cultura, educación, extensión de la democracia, lo que ha permitido la diferencia de ideas como consecuencia de las nuevas tecnologías.
La organización internacional de la francofonia(OIF) está integrada actualmente por 54 estados, que han tratado de preservar la diversidad cultural y lingüística. Esta organización tiene su sede en Paris, con el apoyo de los 5 continentes ha logrado integrar su cultura de forma armoniosa a todo el mundo, que han permitido abarcar más elementos que van desde la cultura hasta la educación, de tal manera que la lengua se va volviendo parte de cada uno de nosotros.
Para identificar a la francofonia cuenta con una bandera representativa, donde los colores utilizados que lleva son en conmemoración a los continentes, es decir, el color rojo representa a América, el negro a África, verde a Europa, amarillo a Asia y azul a Oceanía.
Gracias a esta organización se considera el francés como el tercer idioma más hablado en todo el mundo, con aproximadamente 300 millones de hablantes, el francés puede visualizarse un gran futuro.