Leonardo Juárez R.
El comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que el deceso de una mujer y las lesiones a su esposo luego de los hechos en la presa “La Boquilla”, Chihuahua, “se trató de un lamentable accidente. El día de los hechos ‘productores’ se apoderaron de armas y granadas propiedad de la Guardia Nacional, hecho por el que se detuvo a tres personas”.
Señaló, “éstas amagaron con lanzar los artefactos explosivos, por lo cual se decidió trasladarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal. Cuando salía la columna de vehículos hacia una derivadora (desviación) que conduce a la ciudad de Chihuahua, carros y camionetas se mezclaban e interponían, con la intención de rescatar a los detenidos”.
Apuntó, mientras esto ocurría se escucharon disparos y un elemento de la Guardia Nacional hizo disparos disuasivos, pero desgraciadamente, del lado derecho de la columna había un vehículo. Las balas hirieron a una mujer y a un hombre, la primera murió y su acompañante se recupera.
Rodríguez Bucio recalcó “se trata de un lamentable accidente, pero de cualquier forma se colabora con las autoridades locales y federales para deslindar responsabilidades”.
En tanto, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que desde el momento que ocurrieron los hechos se hizo una investigación y se puso a disposición de la Fiscalía local. Además, se enteró de las indagatorias a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que involucra a personal federal. También, la Guardia Nacional colabora por medio de Asuntos Internos.
Por otra parte, el titular de la GN informó que en el país ya se cuenta con 96 mil 567 elementos, desplegados 82 mil, se han reclutado 50 mil elementos y la meta para este año son 14 mil 833 más.
Respecto a la construcción de cuarteles se han terminado 78 y tres siguen en construcción. Se tiene seis centros de adiestramiento y se capacita en línea a 4 mil 674 elementos, se han impartido 500 cursos de formación inicial para mandos de la Guardia Nacional, además de que se avanza en materia de respeto a los derechos humanos.
Apuntó, la Guardia Nacional recuperó 637 vehículos, brindado mil 32 atenciones, levantado 24 mil 713 infracciones y recuperado 52 animales en peligro de extinción, también aseguró 47 armas cortas, 12 largas y 36 accesorios. Ha hecho mil 607 traslados de reos y ha adquirido 2 mil 234 vehículos, de ellos, 112 tienen una capacidad de 3.5 toneladas, 162 de 6.5 toneladas y once camiones cisterna, en total 2 mil 519.