Sufren amenazas y agresiones 117 aspirantes a puestos de elección popular

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) dio a conocer que en la víspera de las elecciones del 6 de junio 117 aspirantes, candidatas o candidatos han sido amenazados o agredidos. De ellos, 71 son hombres, 46 mujeres, en 103 eventos. Algunos,  involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

La SS y PC mencionó que de los casos registrados 10 son graves por ser una desaparición o fallecimiento, en tanto que 35 han recibido atención especializada por lo que se les otorgó un botón de pánico, escolta y rondines en sus domicilios.

“No se trata de un problema generalizado que se exprese en todo el país, dijo que 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, ayuntamientos y diputaciones locales, y el resto a puestos federales. Sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio”.

La titular de la dependencia Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recalcó “la delincuencia organizada y de cuello blanco busca incidir en esta elección convirtiéndose en el partido del crimen, por lo cual el objetivo principal del gobierno federal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral. Desde el 4 de marzo el asunto que más ha ocupado al gobierno es el de prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos y candidatas a ocupar 21 mil cargos de elección popular amenazados por los criminales”

Aseguró a los candidatos que “no están solos y no se permitirá que el partido del crimen decida en la elección. Los aspirantes que estén amenazados pueden llamar al 911 para denunciar, además de que se instaló un centro de monitoreo que opera las 24 horas para brindar atención. En coordinación con las autoridades estatales se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con protección de elementos de la policía estatal; 16 de la Guardia Nacional; 3 con otras autoridades”.

Apuntó, “se han analizado 58 casos donde se ha detectado probable violencia. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, la mayoría de las amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en los estados de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo”.

Recordó los lamentables casos de Karla Enríquez Merlín aspirante a una candidatura, a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada junto con su madre Gladis Merlín Castro el pasado 15 de febrero, un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal.

Otro caso lamentable es el asesinato de Julio César Galindo, expresidente de Coparmex en San Luis Potosí, también aspirante a cargo de elección popular y por cuya investigación la fiscalía del estado ha cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión de personas con quien tuvo diferencias por negocios, una de ellas también con aspiraciones políticas a la presidencia municipal de Chalma, Veracruz.

Refirió, es de destacar la detención reciente por parte del gobierno del estado de Guanajuato de los responsables en el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta, exdiputado Juan Antonio Acosta Cano, quien pretendía contender por la presidencia municipal de Juventino Rosas, en Guanajuato. Se encuentran involucrados también servidores públicos del propio municipio. “Como estos tres casos, esperemos que ningún otro quede impune, una buena noticia es el que ya apareció, que se encontraron con vida a la familia Villaseñor Romo. Nos informa la fiscalía del estado de Jalisco, en una acción en colaboración con esa fiscalía a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Conase en donde más de 200 elementos intervinieron en la búsqueda de la familia Villaseñor Romo y se continúa con las investigaciones para el castigo a los responsables”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *