Mafia del huachicoleo continúa con sus operaciones, incluso usa iglesias

Leonardo Juárez R.

El director de Logística de  Petróleos Mexicanos Javier González del Villar, dio a conocer “que la mafia del ´Huachicol´ continúa con sus operaciones y ha utilizado hasta predios  que albergan templos religiosos. Protección Civil inició desde el pasado 29 de marzo trabajos por una fuga de combustible, el fuerte olor a gasolina y explosividad en el Túnel Emisor Oriente”.

Mencionó, tras ello se inició el plan de respuesta de emergencia en coordinación con Protección Civil, Sedena, Semar, Seguridad Pública y Protección, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y Conagua, para contener y mitigar el riesgo en la zona de mayor explosividad. Pemex realiza los trabajos para la ubicación y reparación de la fuga de hidrocarburo hacia el Gran Canal. En ese momento teníamos conocimiento de una toma clandestina nada más..

Recalcó, para mayor exactitud en la ubicación de la toma clandestina, Pemex utiliza lo que se conoce como “Corrida de Diablo instrumentado”, hacía el interior del ducto de 16 pulgadas Tuxpan-Azcapotzalco. Se corrió del kilómetro 280 al 317 que era donde presentaban las mayores alertas.

Indicó, derivado de estos resultados se detectan ocho tomas clandestinas, siete en el Estado de México, en Ecatepec, una en Azcapotzalco, se ubican cuatro túneles con derivación a predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible. Y con las carpetas de investigación iniciadas la FGR practicó cateos a siete inmuebles y las acciones judiciales continúan. A los predios se le aplicó la figura de extinción de dominio. Los días 6 y 7 de abril se cancelan todas las tomas clandestinas detectadas en Ecatepec y en Azcapotzalco. A la 1:00 de la mañana del día de ayer se da por concluida la emergencia e inicia el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Refirió, el 4 de abril la “Corrida de Diablo instrumentado”  que mide el espesor del ducto, se introdujo en la zona de Venta de Carpio en el sector de Pemex. “Hay un video en donde se muestra donde los especialistas en el manejo de estos aparatos ingresan el ‘diablo instrumentado’ al interior del ducto para iniciar las labores de detección de anormalidades. En total se detectaron ocho tomas clandestinas ubicadas con las coordenadas”.

Recalcó, “es importante mencionar que la primera y la segunda eran las que representaban mayor riesgo a la zona del Gran Canal en Ecatepec, Estado de México. Ahí se enfocaron los esfuerzos en primera instancia. El primer hallazgo de la primera toma clandestina con mayor riesgo se ubicó en la calle de Oaxaca y Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México. Ahí, las excavaciones, mostraron como una manguera daba hacia una accesoria que tenía un túnel y una derivación”.

Manifestó, hacia el interior de este inmueble, éste fue cateado el día 7 de abril, se encuentra el orificio, el hoyo dentro del predio que conduce la manguera hacia la toma clandestina conectada al ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Esto es lo que se encuentra al interior del inmueble; había bidones de mil litros cada uno con hidrocarburo, las mangueras y llaves de paso. La segunda toma clandestina de mayor riesgo, se ubicó en Gran Canal, entre ejido Tulpetlac y avenida Sonora, con túnel en Ecatepec, Estado de México.

También se ubicó otra toma en Avenida Tezozomoc esquina con 5 de Mayo, en Azcapotzalco. Inmueble con antecedente de toma clandestina en 2017, se continúa con monitoreo permanente.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *