Internos los dos sujetos que abusaron sexualmente de una persona en albergue

Leonardo Juárez R.

La encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero dio a conocer ayer que los dos adolescentes que cometieron violación equiparada en el albergue “La Casa sobre la Piedra” de Rosy Orozco, ya fueron detenidos y enviados a centros de internamiento, “las carpetas han sido iniciadas y se integraron en la Fiscalía General del Estado de México, ya que de acuerdo con las entrevistas realizadas a las víctimas los hechos se desarrollaron en esa entidad”.

Sánchez mencionó que además se sigue una ruta de trabajo para avanzar en la eventual desintegración de bandas de trata de menores, “necesitamos tener normativas mucho más fortalecidas para poder hacer esta supervisión y esta vigilancia de estos refugios, sobre todo tratándose de menores de edad”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a los “Huachicoleros” y población que les rente predios de perderlos vía “extinción de dominio”. Asimismo, hizo un llamado de atención a las autoridades de seguridad y al gobierno de Hidalgo debido a que en la semana del 2 al 8 de abril, se localizaron 2 tomas clandestinas en Tabasco, 10 en el Estado de México, 1 en Michoacán,  9 en Guanajuato,  2 en Coahuila, 4 en Nuevo León, 1 en Tamaulipas y 81 en Hidalgo.

En tanto, la titular de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, informó que el riesgo de explosión para habitantes de la Ciudad y Estado de México quedó superado, al tiempo en que dio los pormenores de los trabajos desarrollados entre el 29 y 31 después de que se detectó un “centro de huachicoleo de dimensiones industriales en Ecatepec, en la esquina de las Avenidas Oaxaca y Central.

Refirió, en este y otros puntos se registró un índice de explosividad del 60 por ciento derivado de un derrame de hidrocarburos del poliducto de Tuxpan-Valle de México, donde se localizaron ocho tomas clandestinas, una de ellas en la ciudad de México, que culminó con la clausura de las tomas y la puesta a disposición de equipo, depósitos y bidones encontrados en el predio.

Recordó, el lunes 29 de marzo Conagua emitió un reporte por presencia de olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la planta de bombeo El Caracol, así como un registro de índice de explosividad del 70 por ciento. Se procedió al despliegue de personal de Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales del Estado de México para realizar el resguardo de la zona y el monitoreo permanente de la explosividad para descartar riesgos a la población.

Indicó, de manera preventiva la Conagua cerró las compuertas de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y de la lumbrera número cero del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta “El Caracol”. Una hora después se registra un índice de explosividad del 60 por ciento. Pemex realiza el cierre de válvulas en el poliducto Tuxpán-Azcapotzalco con el fin de contener la pérdida del producto, mitigando el riesgo de derrame.

Detalló, a las 24:00 horas se registra que el índice de explosividad se reduce al cero por ciento. Para el día martes 30 de marzo Conagua realiza un muestreo del espesor de combustible, determina que existe tendencia a la baja de la presencia de este hidrocarburo. Como medida de mitigación y protección a la población, personal de Pemex, Protección Civil y bomberos de Ecatepec controlaron la evaporación de hidrocarburo en los cárcamos y en la lumbrera número 5. El martes -30 de marzo- se movilizó el personal de Pemex, Protección Civil, así como policía estatal y municipal de Ecatepec para la revisión de una bodega en la que se encontraron mangueras, contendores de mil litros y tanques de almacenamiento, información que fue notificada inmediatamente a las autoridades.

Comentó, ese mismo día Pemex inició trabajo de excavación sobre el ducto paralelo Alteo en avenida Gran Canal para evaluar las condiciones físicas y de presión, a fin de identificar posibles puntos de fuga en el poliducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Personal especializado del Grupo de Atención a Emergencias de la Sedena, así como el personal de Conagua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizaron el monitoreo de niveles de explosividad y presencia de hidrocarburos. A las 20:45 horas del día martes 30 de marzo, derivado del monitoreo de explosividad, se registró un valor del 70 por ciento en el cárcamo 8 llamado Suterm por el que se movilizaron cuerpos de emergencia para su atención, reduciendo su valor a cero por ciento a la 1:00 de la mañana del día siguiente 31 de marzo.

Para el jueves 1º de abril, Pemex inicia pruebas de hermeticidad del sistema de transporte de hidrocarburo por poliducto de Tuxpan-México en coordinación con Sedena, Guardia Nacional, Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Se reporta un aproximado de 150 metros de excavación a una profundidad de 1.5 metros en toda la zona. También se asegura el predio determinando la diligencia de cateo a cargo de la Fiscalía General de la República. Para el día sábado 3 de abril, Pemex confirma que el ducto no contiene más hidrocarburo en el interior. Para el lunes 5 de abril Pemex informa que no existe riesgo a la población, no hay presencia de hidrocarburo, las mediciones en los niveles de explosividad son nulos.

El martes 6 de abril, a las 14:00 horas, Pemex dio a conocer los resultados de la prueba de hermeticidad, mismos que arrojan un total de ocho puntos en el ducto, cuyo espesor es de cero; es decir, encontraron ocho posibles tomas clandestinas, de las cuales se encuentran ubicados en el Estado de México, municipio de Ecatepec, siete de ellos, y uno en la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

Para el miércoles 7 de abril, a las 10:30, iniciaron los trabajos en los puntos restantes para las acciones de identificación y clausura de las mismas tomas clandestinas. Se continuará con el monitoreo de los niveles de explosividad en las lumbreras y cárcamos cercanos al TEO para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se mantiene vigilancia con el proceso de empaque y puesta en operación del ducto con monitoreo de la presión y de las condiciones de funcionamiento.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *