Dan a conocer avances sobre percance en línea dorada de mayo pasado

Leonardo Juárez R.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer los avances del Plan de Investigación de los hechos registrados el pasado 03 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), “se ha atendido desde los primeros momentos de ocurrido el colapso, tanto lo relacionado con las personas que perdieron la vida, como con aquellas que sufrieron diversas lesiones, graves o menores.  Continúan los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de personas lesionadas. Los expedientes con la información pormenorizada de sus datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios obran en la carpeta de investigación correspondiente”.

En lo referente a trabajos Periciales, “se instaló en la que se llamó la Zona Cero al equipo de agentes de ministerios públicos, peritos y policías de investigación para el control de acceso al lugar, el debido resguardo de indicios y cadenas de custodia de los mismos.  Se llevaron a cabo las observaciones de sitio y se coordinó con las secretarías de Obras, así como de Gestión de Riesgos y Protección Civil, el retiro de los materiales colapsados y su traslado a los talleres de Tláhuac, con la respectiva cadena de custodia, para la continuación de los estudios y pruebas, entre ellas la extracción de muestras de concreto y acero para su análisis de laboratorio”.

Dijo, para ello se conformó un equipo de trabajo integrado por peritos de amplia y reconocida experiencia, en las especialidades de arquitectura, obra civil, ingeniería industrial, topografía, puentes y estructuras ferroviarias.  Paralelamente, se realiza la investigación documental del expediente único del Proyecto Metro Línea 12 que consta de 13 mil 327 carpetas, entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller y planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, ministraciones, entre otros, así como la revisión de las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales, entre ellas la Ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de COVITUR y una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

Sostuvo, todas y cada una de las denuncias recibidas en esta Fiscalía, relacionadas con los hechos ocurridos en la Línea 12, son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación.  Dichas denuncias no requieren ratificación, ya que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite integrar una Carpeta de Investigación, por querella, por oficio o por noticia criminal, sin la necesidad de reiterar el acto demandado, y sólo se comprueba la personalidad del denunciante, cuando se realiza por vía electrónica.

Subrayó, “los delitos de homicidio, lesiones y daños requieren de una investigación sólida que permita la persecución de los probables responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos. Es por ello que continúa, de forma seria y profesional, la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a efecto de que nuestros ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse. Hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma”.

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