Primeros días de agosto concluiría vacunación en zonas fronterizas con USA

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que los primeros días de agosto el gobierno federal mexicano prevé terminar la vacunación en los municipios fronterizos con Estados Unidos, al momento, se ha inmunizado a 51.03 por ciento de la población objetivo y estados como Baja California ya cuentan con un cien por ciento.

Mencionó, en un mes más se podría llegar a toda la frontera norte del país, el plan general es vacunar a 2 millones 848 mil 130 personas en 45 municipios, en Baja California se aplicó la vacuna en seis municipios y en Sonora en 12, mientras que aún falta poner la dosis en ocho alcaldías de Chihuahua, ocho de Coahuila, uno de Nuevo León y 10 de Tamaulipas.

Indicó, en el caso de Chihuahua se vacunará del 8 al 10 de julio en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga, para el sábado 10 y el domingo 11 se aplicará en Guadalupe y Praxedis Guerrero, en el caso de Ciudad Juárez la vacunación será del 12 al 17 de julio. En la entidad se instalarán cinco centros y dos macrocentros de vacunación y se proyecta atender a 80 mil personas al día.

Por lo que respecta a Coahuila la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer será del martes 20 al 24 de julio en los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. En la frontera norte del país se aplican las vacunas Jassen y Pfizer, porque la normatividad de Estados Unidos solo acepta estos fármacos.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han aumentado los contagios de Covid-19 en varios estados, en especial en los jóvenes, por lo que llamó a mantener las medidas preventivas. Aunque este sector de la población tiene más resistencia a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, crece el número de afectados aunque no así los fallecimientos con esa misma velocidad.

Indicó, “ahora que hay repunte en los estados, hay contagios sobre todo de jóvenes, ése es el fenómeno que se está presentando en el país; ellos tienen más resistencia al Covid-19, pero aunque hay más contagio, se está reactivando la pandemia en algunos estados”.

Resaltó, pese al repunte afortunadamente no se ha incrementado los fallecidos porque se avanza en el plan de vacunación, situación que ha permitido una mayor protección frente a los contagios. “Sí hay un mayor contagio de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina, porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados, ahora se están reuniendo más con amigos, de ahí viene lo de los contagios recientes”.

Insistió, se reitera el llamado a que la población se vacune, pues no existe riesgo alguno al aplicarse las dosis, “sí ayuda mucho el vacunarnos, sobre todo en gente mayor, si queda gente que no se vacunó porque consideraba que no era necesario, yo les recomendaría que lo pensaran y que se vacunen, que si funciona la vacuna, sí ayuda mucho, si protege, ese es el llamado”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *