Fundaciones extranjeras tras oposiciones a construcción del Tren Maya

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que fundaciones extranjeras financian a ONG’s  en México para boicotear el Tren Maya, “me ha llegado una información de todas las organizaciones supuestamente independientes,  no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

Durante su gira de trabajo por Tamaulipas,  su vocero Jesús Ramírez presentó un gráfico sobre las aportaciones, entre ellas están W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks, NED y Rockeffeller. National Endowment For  Democracy (NED) pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En ese sentido,  López Obrador dijo que eso debe aclararse lo antes posible, “hay que señalar que NED se fundó en 1983 a iniciativa del Congreso de Estados Unidos, pero no pertenece al Departamento de Estado y su estatus es de Organización No Gubernamental (ONG)”.

Señaló, NED obtiene su financiamiento del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) creado por la Cámara de Comercio; del Instituto de Sindicatos Libres (FTUI) creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). Además, del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA) asociado al Partido Demócrata y  del Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA) asociado al Partido Republicano, pero si destina fondos a ONG’s en México.

Refirió, Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller han entregado al Centro Civil Mexicano para la Silvicultura 7 millones 725 mil dólares. Estas mismas seis fundaciones 2 millones 404 mil 789 dólares a la organización DPLF.

Detalló, CEMDA organización ambientalista recibió un millón 100 mil dólares; Animal Político 703 mil 751 dólares, Indignación (Organización de Yucatán) 620 mil 570 dólares; Consejo Regional Indígena de Xpujil (Cripx) 565 mil 377 dólares; DIMO 420 mil 580 dólares, Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) 245 mil dólares y México Evalúa 85 mil dólares.

El director de Comunicación Social de la Presidencia Jesús Ramírez, resaltó la información está corroborada en por instituciones privadas y públicas, “su camuflaje es hacer investigación periodística, ambiental y de profesionistas, pero en realidad son quienes se han manifestado y se han opuesto al Tren Maya. También son las que han presentado denuncias y amparos”.

El titular del Ejecutivo federal adelantó “esto se va a poner bueno, porque van a negar, van pedir derecho de réplica, pero lo interesante es que todo se va a transparentar”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *