Por José Luis Sosa
Uno de los principales estandartes del presidente Andrés Manuel Lípez Obrador sin lugar a dudas ha sido la llamada “Cuarta Transformación”, aunque no debemos olvidar que toda transformación puede ser para mejorar o para empeorar, según sea el caso y como los automóviles en los cambios también tienen reversa, como es el caso de la 4 T, que ya a medio sexenio, la gran mayoría de los mexicanos no hemos logrado ver mejores circunstancias de vida y si por el contrario la calidad de vida ha mermado en diversos aspectos, como lo son la galopante inseguridad con la delincuencia en sus diversas modalidades que aquejan a nivel general sin diferenciar estatus económicos, el desempleo, estancamiento o decrecimiento económico y la inflación, por tan sólo mencionar algunos.
Lo cierto es que el descontento de la gente es casi general y en realidad son muy pocos los que siguen creyendo y confiando en la actual política sexenal y toma de decisiones que a muchos pone entre la espada y la pared.
En cuanto al tópico en la toma de decisiones, el tema que hoy por hoy de igual manera nos preocupa sin minimizar a los demás, es la contrarreforma que AMLO envió al Congreso para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para que así la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única que pueda suministrar energía eléctrica a los usuarios finales, tanto comerciales como de uso doméstico, lo cual incrementaría el costo para producir energía con procesos hoy en día ya obsoletos y contaminantes, en lugar de utilizar la tecnología de punta, autosustentable, creando energías limpias como se hace ya en muchos otros países, pero principalmente en los de primer nivel y es bien entendido que en este mundo globalizado no podemos desfasarnos de los adelantos tecnológicos en veneficio del medio ambiente y por ende del ser humano, y si a esto le sumamos que es más barato producirla y con mejor calidad, creemos que todo está dicho ya, lo de hoy es la creación de energía eléctrica eólica y solar.
Una clara muestra es que cada vez más gente apuesta a las energías limpias y más baratas, instalando en sus casas o negocios paneles solares los cuales pueden reducir hasta en un 98% el costo del recibo bimestral de luz, sin cambios de voltaje ni apagones masivos por problemas en el suministro de energía eléctrica. También están tomando un gran auge los calentadores de agua solares, y más aún con el actual problema con la distribución de gas.
Es importante comentar que, si los legisladores llegan a aprobar la iniciativa del presidente, que además desestabilizaría la confianza tanto en la inversión nacional como extranjera, crecería la incertidumbre en la ciudadanía al no saber qué pasará, cuáles son los riesgos que corre toda la gente que invirtió una cantidad importante en comprar paneles solares como una excelente medida de ahorro a corto, mediano o largo plazo y contribuir a proteger el medio ambiente generando y consumiendo energías limpias en la intimidad de su hogar o negocio. Seguramente su inversión quedará en riesgo de perecer y sin opción alguna tener que regresar al viejo y tradicional esquema de ser cliente cautivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La moneda está en el aire y sólo nos resta esperar a que, con congruencia y verdadera representatividad ciudadana, los legisladores del Congreso de la Unión y del Senado de la República, principalmente los ahora de oposición, no aprueben la iniciativa del jefe del Ejecutivo, por el bienestar común de los mexicanos, por los que votaron por Morena y los que no también.
Sabemos que de acuerdo a los curules que obtuvo Morena en la reciente renovación del Congreso, aún con sus partidos aliados (PT y PVEM) no le es suficiente para que puedan aprobar dicha reforma, requieren de un mínimo de 56 diputados de oposición y quienes se dice posiblemente pudieran aliarse, son los priistas, aunque no se vislumbra fácil que esto suceda, ya que política y electoralmente seria para los tricolor como cavar su propia tumba para las elecciones del 2022 donde estarán en juego 6 gubernaturas como son; Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero principalmente con miras al hándicap presidencial en el 2024.
Proyectar A La CDMX Con Una Mirada Desde El Exterior
Tras recalcar cómo el trabajo conjunto entre el gobierno de la Ciudad de México y la COPARMEX CDMX pueden generar soluciones de valor a favor de la recuperación económica y de los empleos en la capital del país, Armando Zúñiga Salinas apreció los primeros 200 millones de dólares en acciones de manera anualizada, generados hasta ahora a través del programa de Reactivación Económica que efectúa en donación la empresa consultora Moratti, de los 3 millones 800 mil dólares proyectados al final del programa.
Presente en la presentación de los Avances dados a conocer estuvo la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien dijo a los empresarios presentes en el evento que “cuenten con el gobierno de la Ciudad de México; a nombre de la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a seguir apoyando al sector empresarial porque es fundamental como motor económico para seguir caminando hacia adelante, los necesitamos y cuentan con esta fuerza que estamos impulsando y proyectando para que exista una dinámica que genere mayores resultados”.
Ahí la secretaria de Turismo dio a conocer los magnos eventos que habrá en las siguientes dos semanas alrededor del Día de Muertos y el Gran Premio de Fórmula Uno. “El 31 de octubre que será el desfile de Día de muertos, muchos negocios del Centro Histórico se han registrado para que sus meseros y personal, se involucren por completo en estos planes, se disfraces y vivan una nueva experiencia que puedan compartir y así lograr una mayor derrama económica”.
Por su parte, Alberto de la Fuente, CEO de la consultora Internacional Moratti dio a conocer cómo en esta segunda fase del estudio, los visitantes extranjeros están viendo a la Ciudad de México distante en sus mensajes y destacó que existen dos pilares fundamentales como en toda estrategia: El primero y muy importante es vender lo que el cliente quiere comprar, no lo que nosotros queremos vender, porque él “está buscando lugares únicos e irrepetibles, que va a encontrar sólo acá, en la Ciudad de México y no en cualquiera otro lugar”.
El segundo pilar es información clara: “No nos podemos permitir que independientemente de que sea un país muy rico y bello en cuestiones turísticas, que en el marketing de la Ciudad de México se ponga información de otras ciudades que nos compiten dentro del sector turismo, y no mostrar las bellezas y/o cosas únicas que existen aquí”.
El trabajo de la empresa Moratti hasta el momento ha sumado 820 personas capacitadas que representan a 306 empresas y de ellos 317 son gerentes; se han realizado 22 conferencias para un total de 77 horas. Y en 70 días, se han dado 280 horas de asesoría para un total de 98 días de trabajo.
Asimismo, han realizado visitas a 11 hoteles y se han escrito más de 600 páginas de informes estratégicos, así como se han creado en forma conjunta más de 80 estrategias de ventas, expresó el presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX CDMX y principal impulsor del proyecto, Armando Culebro.
“Con Moratti hace seis meses emprendimos la locura de buscar cómo, sin dinero, poder reactivar el turismo de la Ciudad de México. Al día de hoy si bien no traemos las cifras de 2019, si existe un crecimiento marginal y esperamos cerrar el año muy cercano a los niveles de 2019, inclusive en zonas con mayor crecimiento”, expresó Culebro.
Alberto de la Fuente señaló que tras entrevistar a 16 mil personas de 17 países el resultado arrojó que el 77 % de la gente que llega al país, desconoce qué tiene la ciudad de México porque creen que hay playa y desconocen la gran cantidad de museos que existen en la ciudad.
112 focus group con 2240 personas de 23 países, arrojaron que los extranjeros no entienden la diferencia o similitud entre DF y CDMX, es decir, no logran entender o no sabían que CDMX es el nuevo nombre dado al anteriormente conocido Distrito Federal.
Los turistas del tipo Cliente 0 (aquellos que no conocen la ciudad) no logran mencionar un atractivo propio de la CDMX, la mayoría de sus menciones hacen relación a la Riviera Maya o a las Playas, mientras que en 92% de los focus group se menciona que no buscan información en agencias de viajes como primer canal.
Por otro lado, 100% de las 10 cuentas más vistas en Instagram con respecto a la CDMX muestran en alguna parte de sus publicaciones la playa o algún lugar lejos de la CDMX.
Se llegó también a la conclusión de que si la CDMX potenciara el turismo de eventos podría subir unos 8 puntos porcentuales de crecimiento proyectado; que el turista quiere ver algo que no encontrará en otro lugar porque edificios y casas coloniales hay en todos lados.
Otro tema importante que encontraron fue que la opinión de los turistas nacionales con respecto al slogan “La Ciudad que lo tiene todo” es un tanto crítico y sus comentarios se resumen en: Claro que CDMX tiene todo: delincuencia, contaminación, corrupción, exceso de tráfico, “nadie puede decir que no lo tenemos todo”, mientras que 68 de los entrevistados mexicanos (habitantes de CDMX) no se siente un amante de su ciudad.
Explicó De la Fuente que la CDMX es una ciudad de encanto, sin embargo, no puede seguir vendiéndose igual que hace 20 años atrás y que la gran misión será renovar su oferta y forma de atracción de turistas, hacia una nueva estrategia con base en la mirada del cliente externo.
Adicional, el presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro Trujillo, dio a conocer las acciones y nuevas alianzas con diferentes grupos y asociaciones para continuar con la reactivación de Sectur en CDMX.
Dentro de estas acciones se encuentra el intercambio turístico con distintas Embajadas incluidas la de Qatar, India, Colombia, Perú e Italia, entre otras; el Certamen de Belleza Mexicana Universal 2021 y los webinars para todo el sector con contenido de valor que les ayudará a seguir actualizándose y conseguir nuevo mercado.
Cabe comentar que es importante la firma del convenio de COPARMEX CDMX con ANCOTUR LGBT, representado por Mariano Osores, con el cual se planea trabajar de manera conjunta para reactivar el nicho.
Al respecto la secretaria Félix Díaz pidió estar cerca para vincular a los empresarios del turismo con un plan que están realizando con las grandes empresas de aplicaciones como Facebook, Google y otras “que creo ustedes querrán sumarse al esfuerzo; no queremos dejar a nadie afuera, tampoco ningún proyecto desarticulado”.
Adicionalmente, el presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro Trujillo, dio a conocer las acciones y nuevas alianzas con diferentes grupos y asociaciones para continuar con la reactivación de Sectur en CDMX.
Una Frese Para Fin De Semana
Que alguien les explique, que, aunque haya poco sol o poco viento se genera energía solar y eólica. Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com