Guadalupe Román diputada Federal propone coordinación y cultura de la denuncia, para disminuir la inseguridad.

Por: Miguel Rodríguez

Fotos José Luis Kim Maya

Como parte de su trabajo como diputada federal y como secretaria de la comisión de seguridad publica en el Congreso de la unión. La diputada por distrito 17 en Ecatepec, Guadalupe Román Ávila, coordina y realiza múltiples foros de información y fomento a la cultura de la denuncia y la prevención del delito, dentro de las comunidades con mayor incidencia delictiva.

Román Ávila plantean la necesidad de crear mayor conciencia en el ciudadano para que pueda detectar y denunciar las zonas que están presentando mayo incidencia de delitos. Mediante los foros se hace la invitación para que los vecinos expongan sus problemáticas acerca de las deficiencias que observan por parte de las diferentes corporaciones policiacas. Con el único objetivo de que se pueda realizar una coordinación para atacar con eficacia a los grupos criminales.  

Esta semana se llevo acabo el foro de seguridad en la colonia Colosio en Ecatepec, en donde estuvieron como invitados los principales mandos policiacos de la zona, de los tres niveles de gobierno, por su parte la policía municipal tuvo la participación del oficial Diego Guadarrama quien está encargado del programa escuela segura, y además coordinador de y promotor de Vigilante Voluntario.  Quien invito a la ciudadanía a que se unan a el programa vigilante voluntario, pero además, señaló la importancia del cuidado de los núcleos familiares, pues resaltó que la mayoría de los jóvenes delincuentes, son jóvenes que tiene problemas en sus casas y que son muchas veces solapados por los propios padres.

La diputada ofreció gestionar mayor seguridad para esa colonia y resalto que lo importante es que la ciudadanía tenga confianza en los cuerpos policiacos, y se comprometió tomar cartas en el asunto y generar mayor certeza en seguridad, señalo que Ecatepec era uno de los municipio con mayor incidencia delictiva, y aseguró que gracias al trabajo que se viene realizando desde la presidencia y el combate a la corrupción, los cuerpos policiacos se están organizando para coadyuvar a que estos índices bajen, reiterando que actualmente ha disminuido de manera considerable, lo que hace que las personas este recuperando la confianza en sus gobernantes.

Además de realizar su agenda legislativa la diputada Guadalupe Román se da el tiempo para realizar y asistir a estos foros comunitarios con el único objetivo de que se realicen de la manera adecuada y de que los ciudadanos puedan estar informados respecto a las acciones de los representantes de la seguridad.

Dijo que una pieza importante es la Guardia Nacional, mediante la coordinación estatal, ya que desde que realizan acciones de patrullaje y apoyo la delincuencia ha disminuido, por lo que señala que mientras exista coordinación entre los niveles de gobierno todo puede traer resultados positivos.

De igual forma a nivel estatal participo en el foro Vanessa Rojas, secretaria de seguridad estratégica del C5, quien reiteró que es importante que realicen su denuncia lo más rápido posible y que se comuniquen al 911, donde sus denuncias son atendidas de forma inmediata y que gracias a la tecnología con la que se cuenta se puede realizar el seguimiento de algún suceso delictivo por medio de las cámaras de seguridad del C5. De igual manera dijo que en el 911 se puede solicitar auxilio de atención médica o algún suceso traumático en el cual deba intervenir alguna autoridad policiaca.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *