Leonardo Juárez R.
La directora de la Lotería Nacional (Lotenal) Margarita González Saravia aclaró que el hackeo en la red de esta institución no causó daños, “porque los delincuentes cibernéticos internacionales solo llegaron a información administrativa y pública, además de que no se pagó ningún rescate No caímos en chantajes”.
González Saravia mencionó “no se comprometió información sensible, ya que los hackers robaron información que es pública. Al detectarse el hackeo, se solicitó la intervención gubernamental y de la policía cibernética. Este ocurrió el 14 de mayo y agradecemos al gobierno digital que de inmediato tomó cartas en el asunto junto con el sistema, como la policía de cibernética”.
Recalcó, “se controló de inmediato, son hackeadores internacionales que se meten a empresas, ya que la información, en el caso de la Lotería, sacaron información administrativa, como para nosotros no fue ningún problema de que se conociera esa información. Los hackers internacionales ya bajaron su página, liberaron las claves y ya tienen el control de la información”.
Al preguntarle si se realizó algún pago para dicha liberación sostuvo “no íbamos a caer ningún chantaje”.
Por otra parte, el gobierno federal anunció el primer sorteo magno de bienes asegurados por medio de la Lotería Nacional para el próximo 15 de septiembre, estarán en juego 22 residencias, casas, departamentos, condominios en playa y hasta un palco para 20 personas en el Estadio Azteca con vigencia hasta el 2065.
Para el magno sorteo 248 se emitirán 2 millones de billetes y cada cachito tendrá un costo de 250 pesos, comenzarán a venderse este viernes en la zona metropolitana y el lunes el resto del país.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con este magno sorteo se trata de devolverle a la gente, “al pueblo bienes que han sido confiscados o residencias. Todo lo que podamos rifar para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, para la salud, para la construcción de caminos en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre”.
En su oportunidad, Margarita González Saravia Calderón expuso que para el magno sorteo 248 del 15 de septiembre los premios incluyen los impuestos y gastos de facturación. Esta es la primera vez que se rifan premios en especie con un total de 22 propiedades, de las cuales ocho están en la Ciudad de México y en estados como Sinaloa, Guerrero, Morelos, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros.
Por lo que respecta al palco del Estadio “Guillermo Cañedo” A-37, la vigencia es hasta 2065 para un solo ganador, que incluye el mantenimiento por 10 años, tiene 20 lugares y un costo de 20 millones de pesos. El palco lo compró Pronósticos Deportivos para que lo usaran funcionarios. Se rifará un inmueble en Acapulco zona Dorada con un valor de 11 millones 910 mil pesos, casa en Jardines del Pedregal de 77 millones de pesos, un rancho en Xochitepec con un valor de 60 millones y una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.
Además, otros inmuebles en Tlajomulco y Tlaquepaque, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Silao, Guanajuato, un departamento en Jardines de la Montaña, CDMX; otro en Narvarte, uno más en Copilco y tres más contiguos, así como cinco terrenos en Ensenada, Baja California.