Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay una campaña de desinformación sobre la reforma eléctrica, por lo que se implementará una para informar sobre los objetivos y alcances de su iniciativa que ha generado polémica entre sus opositores.
Anunció que de aprobarse la reforma eléctrica, no se van a crear plantas que operen con carbón o combustóleo para darle preferencia a la generación de energías limpias, al mismo tiempo que aclaró que las dos plantas carboeléctricas ya dejaron de operar en Coahuila y en Guerrero.
Señaló, se busca que la gente se informe para que no haya especulación ni manipulación como ocurrió en el sexenio anterior con la llamada reforma energética, debido a que sus adversarios han tomado como bandera las energías limpias “para hacer negocios sucios”.
Indicó que en la iniciativa enviada a principios de octubre al Congreso de la Unión se propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas con más de la mitad del mercado nacional. “Cuando impusieron la reforma energética la gente no se enteró; en la oposición se trabajó para que no se aprobara; en dos meses hubo 10 mítines, 5 veces en el zócalo y la avenida Juárez…pero se requería más pueblo, porque la gente no estaba enterada y como el gobierno tenía el control de los medios, no se informó”.
Apuntó, en el sexenio anterior se dieron 110 contratos o concesiones de explotación en tierra o aguas someras, pero de esas sólo dos están produciendo, pero de los 3 millones de barriles diarios que ofrecieron, sólo extraen 20 mil barriles diarios.¿Qué hicieron esos inversionistas que engañaron al pueblo? vendieron acciones en un fondo de inversión e hicieron negocios especulativos, porque fueron un engaño, una estafa las llamadas rondas.
Comentó, a pesar de que hay condiciones para hacerlo, su gobierno ha decidido no cancelar esos permisos porque los inversionistas saldrían a decir que se trata de una expropiación. Y no es así.
Insistió, están suspendidas las actividades en la carboníferas de Coahuila y en Guerrero, que nada tienen que ver con lo que producen estas plantas que operan con carbón y combustóleo en Estados Unidos y en Alemania, además de que no hay planes de volver a usar el carbón para generar energía eléctrica. En Puerto Peñasco, Sonora se impulsa la implementación de una planta de generación solar de energía, y la modernización de 12 plantas hidroeléctricas con nuevas turbinas para aprovechar el agua de las presas en la generación de energías limpias.
ooOOOoo