Leonardo Juárez R.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de las fuerzas federales fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social /CEFERESO) número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que el traslado se realizó durante la madrugada del penal de Puentecillas de la localidad de Yerbabuena, Guanajuato al “Altiplano”, para ser puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible,
“El Marro” permaneció desde el domingo pasado en Guanajuato hasta que concluyeron las diligencias por los delitos de secuestro y homicidio que lleva la Fiscalía General de Justicia de la entidad, tras ser detenido la madrugada del domingo en un inmueble del municipio de Juventino Rosas.
La FGJ de la entidad indicó que Yépez Ortiz continuaría en la entidad ya que primeramente debe seguirse el proceso por los delitos por los que se le detuvieron que son del fuero común, antes de ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.
Insistió, en que primero se deberá poner a disposición del juez por los delitos de homicidio, contaba con una orden de aprehensión pendiente, así como por el delito de secuestro, que se constituyó en flagrancia al tener privada de la libertad a una empresaria de Apaseo El Alto al momento de ser detenido junto con sus colaboradores entre ellos “El Cebollo” jefe de escoltas.
Al respecto el titular de la SSPC Alfonso Durazo Montaño presumió que desde la captura del líder del CSRL los homicidios dolosos disminuyeron alrededor del 50 por ciento en Guanajuato, en los últimos cuatro días hubo una disminución del delito en el estado, sin embargo, aún no es posible hablar de una tendencia a la baja.
Mencionó, “podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento. Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”.
Reiteró que “El Marro” fue ingresado al penal del “Altiplano”, donde está garantizada su seguridad, pero se mantienen atentos a cualquier reacción violenta por su aprehensión en Guanajuato. Su permanencia en la entidad evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido toda una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia.
Apuntó, “estamos atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción, afortunadamente no se ha visto nada”.