Las gaseras siguen manteniendo los precios a la alza: Profeco

Leonardo Juárez R.

La procuradora Federal de Defensa al Consumidor (Profeco) Surit Berenice Romero Domínguez, dio a conocer  que los distribuidores de gas en el país siguen con los precios  al alza. Han vendido el gas LP tipo estacionario hasta en 15.46 pesos y en cilindro hasta 28.48 pesos por kilo, con ello, los precios promedio se ubicaron en 25.18 cilindro y 13.47 estacionario.

Romero señaló que la gasolina tipo regular se vendió la más cara en 21.95 y la más barata 18.60, en el caso de la premium, el precio más caro fue de 23.32 pesos por litro ya la más barata 21.36, el diésel se vendió el más caro en 23.13 pesos y el más barato en 20.39 por litro.

Por lo que respecta al “Quién es quién en las remesas”, destacó que en mayo llegaron 4 mil 500 millones de dólares. La mejor opción de envió fue Ulink que dio por 300 dólares 6 mil 965 pesos y la peor Western Unión.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba por las recientes protestas, y pidió que ninguna nación o interés extranjero intervenga, “si el asunto es alimentos, vacunas y medicinas, reflexionó: “la mejor contribución es: cancelar el bloqueo, injusto e inhumanitario y que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria sin fines políticos, como lo haríamos nosotros, estamos dispuestos a enviar alimentos y vacunas”.

Insistió, debe buscarse una salida mediante el dialogo, sin uso de la fuerza sin confrontación, que sean los cubanos los que decidan, “Cuba es un país libre, independiente y soberano, por tanto no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud con fines políticos, eso debe quedar de  lado”.

Recalcó, hay muchos países en América Latina con problemas y llama la atención de un despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba. “Es obvio no hay intereses políticos internacional, pero se debe apoyar sin tendencias o sesgos políticos”.

Ante eso, aseveró “si Cuba lo considera necesario  y su pueblo así lo demanda México podría ayudar con medicamentos, vacunas, alimentos, con lo que se requiera. La salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”.

Resaltó, “la verdad es que si se quisiera ayudar a cuba, es suspender el bloqueo como lo solicitan la mayoría de los países. Ningún país debe ser cercado, bloqueado, es lo más contrario a los derechos humos. No se vale cercar a todo un pueblo, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos. Vamos a esperar a ver cómo se presentan las cosas y voy a pedir a Marcelo Ebrard, si es necesario, que se busque una relación, que se establezca una comunicación un puente para ayudar”.

“Respetuosamente se exhorta a todos a que no se opte por el uso de la fuerza y que sean los cubanos los que solucione por la vía pacífica. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México, por tal hizo un llamado al no  intervencionismo de gobiernos o intereses creados en Cuba. Que no haya intervencionismo. Yo veo que están interviniendo, Artículo 19 un a asociación periodística en México, financiada por Estados Unidos y, ayer, casualmente, esta organización sacó una foto y es sólo una muestra de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba”, subrayó.

Dijo, “en el mensaje en redes se lee: …Abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes. La imagen se difundió como si fuese La Habana, Cuba y la imagen corresponde a una playa de Egipto. Así fustigó, la mentira e intervención”.

Añadió, “Cuba ha hecho mucho por México, recientemente con el agravamiento de la pandemia, sin médicos y enfermeras, el país hermano de la Isla nos proporcionó especialistas y enfermeras, por tal Amor con Amor de paga”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *