Leonardo Juárez R.
Desde el Senado de la República vía el coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal liberará orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Posteriormente, la FGR dio a conocer que también se libró orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.
Esto se da a unos días de que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero envió un recurso de inconformidad contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados.
La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.
Gertz Manero reclamó al ministro por entrometerse en sus facultades, pues esto imponía fechas para que se pudiera investigar al gobernador, lo que consideró competencia exclusiva del Ministerio Pública Federal. Sin embargo, la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, y que este medio dio a conocer, que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas.
Además de que está firme la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero, y a su vez, actuar con las indagatorias por el resto de los delitos denunciados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).