Los Operantes y Caracoles Teatro presentan: Alaska de Gibrán Portela

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2008
■  Con temporada del 19 de septiembre al 17 de octubre
■ Preventa con un 30% de descuento, del 12 al 18 de septiembre

¿Y tú qué guardarías?
El Foro La Gruta acogerá la puesta en escena Alaska —un proyecto de las compañías Los Operantes y Caracoles Teatro—, bajo la dirección de Lisha Montaño e interpretada por Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega, quien alterna funciones con Lorea Montemayor. La obra se presentará del 19 de septiembre al 17 de octubre, los domingos a las 18:00 horas.

      Esta historia habla sobre Jimi y Miguel, dos amigos con una amistad sumamente cuestionable que, a su llegada a México —tras una incierta temporada en Alaska— abren una tienda de cajas fuertes. Martina, quien al principio se presenta como una clienta indecisa, pronto comienza una relación amorosa con uno de ellos. Este hecho pondrá al descubierto la turbulenta conexión entre los personajes.

       Con un tono ácido, la pieza ahonda en lo complejo de las relaciones humanas, al tiempo que cuestiona al espectador sobre aquello que buscaría guardar y proteger a toda costa. La puesta en escena también habla sobre la vulnerabilidad de no saber amar, dialogar y escuchar; de ahí su indudable vigencia y el porqué es una de las joyas predilectas del teatro mexicano contemporáneo.

      Gibrán Portela, autor de Alaska, ganó con este texto el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo en 2008. Luego, le siguieron distinciones como el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido UANL (2012), por su obra Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos y, su más destacado galardón, el Ariel por Mejor Guion Original, gracias a la película La jaula de oro (2014).

     El equipo de producción lo conforman: Fernanda García en el diseño de escenografía y vestuario; Miguel Espinosa en el diseño de iluminación; Ricardo Rugerio en la música original; finalmente, Oscar Sergio Serrano en el trabajo coreográfico.
     Alaska se presentará los domingos a las 18:00 horas, del 19 de septiembre al 17 de octubre, en el Foro La Gruta. Las localidades tienen un costo de $205. Hay una preventa del 30%, del 12 al 18 de septiembre. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página de Internet helenico.gob.mx.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *