Leonardo Juárez R.
El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, aseguró que las medicinas y equipo que requiere México ya están garantizados y ahora no habrá escases de medicamentos para niños con cáncer, así como de aquellos para curar todos los padecimientos de la población.
Al realizar el reporte semanal “El pulso de la salud” destacó que con el nuevo acuerdo de consolidación se logró la compra de mil 842 claves adquiridas. Esto significa un total de 2 mil 642 millones de piezas, y una inversión pública de 76 mil 966 millones de pesos. Por la estrategia de la ONU-INOPS y negociaciones hechas en forma directa por delegaciones especiales de gobierno se lograron ahorros del orden de 18 mil 900 millones de pesos.
Indicó, en el caso de los medicamentos oncológicos, sobre el que se desplegó “un exagerado interés”, comentó el secretario Alcocer Varela, por medio de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un costo de 11 mil 765 millones de pesos, y se adquirieron 6 millones 629 mil piezas. Faltaban 32 claves de alto consumo y cuatro de un nivel complementario. En ese rubro reiteró que ya se resolvió el problema.
Apuntó, de esa forma, la UNOPS adquirió medicinas para México, por un monto de 45 mil 422 millones de pesos. Y el gobierno obtuvo 957 claves con un precio total de 31 mil 547 millones de pesos, “el proceso estuvo lleno de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas”.
“Sí fue posible en 37 días conseguir 950 claves 639 medicamentos y 311 material de curación de diferentes tipos, esto es mil 729 millones de piezas. Si fue posible comprar sin sobreprecios. Antes se gastaba, por estos lotes, 38 mil millones de pesos y ahora se compró lo mismo con 31 mil 547 millones pesos. Es decir se ahorró 7 mil 189 millones de pesos”, apuntó.
Indicó, ahora participan 244 empresas con 171 adjudicaciones. Se tienen 35 fármacos especializados antes, “la empresa con mayor participación maneja 6.78 por ciento, lo que rompe el monopolio de diez empresas que concentraban más del 38 por ciento. Sí fue posible hacer proceso abiertos y obtener medicamentos de calidad certificados por la Cofepris. Si fue posible avanzar para cubrir la demanda y sobre todo en 132 medicamentos oncológicos, por lo que ya no harán falta medicinas contra el cáncer”.
Aseveró, los medicamentos para los niños con cáncer; el gobierno adquirió 27 claves faltantes oncológicas gracias a la cancillería, a través de Francia, Argentina, Alemania, Canadá, Corea del Sur.
Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó como un proceso de calumnia y difamación la versión de que existen 19.5 millones de vacunas pérdidas, al tiempo en que echo abajo mitos como: la esterilidad en jóvenes por la vacuna, agravamiento de padecimientos cardiacos, vasculares y renales, además dijo que de nada sirven las certificaciones de no positivad para viajar o cierres absolutos de establecimientos y servicios.
Comentó, por la realidad territorial y por la integración de las listas nominales no se han reflejado, pero cada dosis está identificada con marca, fecha de aplicación y lote. La información por el número de vacunados tarda días en aparecer en los registros, porque la base de datos se carga boleta por boleta, pero no hay vacunas perdidas so es “una fabricación sin fundamento”. Además, las vacunas no llegan en forma mágica de los aeropuertos a las comunidades apartadas del país.
En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González indicó que en la última semana se distribuyeron 12 millones 565 mil 350 vacunas. De estas, 2 millones 470 mil 720 por vía aérea y 10 millones 094 mil 630 por rutas terrestres.
Al retomar la palabra López Gatell hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden, pues esta tercera ola los está afectando, “aunque ya es menor el número de fallecidos y hospitalizados, no hay que confiarnos, lo antes posible acudan a vacunarse, pues de las personas que están en hospitales, el 97 por ciento son pacientes que no se vacunaron”.
Recomendó que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos, vómito y otros que lleguen en forma intempestiva acudan al hospital, asimismo, no practicarse pruebas rápidas, pues no sirven y solo confiar en las de toma de muestra nasal. Tampoco hay que automedicarse o medicarse sin la asistencia de un especialistas, pues no hay ningún medicamento preventivo sólo las vacunas.
En lo referente al cambio de color en los Semáforos Epidemiológicos, aseguró que ahora es muy difícil cerrar en forma absoluta establecimientos, pues la sociedad esta fatigada y con una acumulación de pérdidas económicas considerables, razón por lo que es mucho mejor extremar medidas de seguridad y prevención.