México no es el patio trasero de los Estados Unidos dice Joe Biden

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés López Obrador celebró que su homólogo estadounidense Joe Biden no vea a México como su “patio trasero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es respetuoso de la soberanía del país. En una llamada telefónica anterior, me dijo que no ve a México como patio trasero de Estados Unidos”.

Refirió, “le agradecí por tener esa concepción porque México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de Estados Unidos porque no queremos que ningún país del mundo intervenga en asuntos que competen solo a los mexicanos”.

Ambos mandatarios conversaron acerca de varios temas de la agenda binacional, principalmente lo que tiene que ver con migración, empleo, salud y seguridad.

López Obrador ha hecho peticiones para las farmacéuticas norteamericanas puedan ampliar sus operaciones, y enviar vacunas contra el Covid-19 a México lo más pronto posible.

Insistió en que todavía hay gran concentración de vacunas por parte de los países potencia del mundo y urgió la necesidad de universalizar la cobertura. De más de 200 naciones que participan en la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo 101 países tienen acceso a los fármacos.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal aclaró que la reunión virtual con el presidente Joe Biden no significará dar marcha atrás a la iniciativa de Reforma Eléctrica, “la iniciativa no afecta las inversiones y todos los compromisos se cumplirán. Los adversarios, conservadores, corruptos que estaban dedicados a robar y no quieren dejar de robar, piensan que la reforma eléctrica que es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que no cueste más a los consumidores la luz y para que no nos estén saqueando como sucedía, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos, pues no es así, porque el presidente es respetuoso de nuestra soberanía como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos”.

Recalcó, “los temas a tratar son concretos y para el beneficio de las dos naciones.

De acuerdo a la agenda general porque se pueden tocar todos los temas. Lo que se busca es mantener una relación de cooperación, amistad, de buena vecindad con Estados Unidos. Los temas Covid y vacunas, migración, seguridad, cambio climático y T-MEC y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”.

Confió en la posibilidad de que el presidente Joe Biden dé respuesta a la petición sobre acaparamiento de vacunas anti-Covid, pero “nosotros no queremos imponer agenda y seremos respetuosos de los planteamientos y temas que desee abordar el mandatario estadounidense”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *