El Monólogo sobre la liberación femenina “Por temor a que cantemos libres”

Por: Ana Lilia Pacheco Bautista

A través de diferentes personajes, una cantante nos cuenta 5 casos de mujeres que fueron tachas de locas por su forma de pensar y actuar.

 Cuando era pequeña, Mauricia Josefa descubrió su sexualidad, la cual comenzó a disfrutar en su adolescencia, pero esto no fue bien visto en los tiempos de la Santa Inquisición, por lo que la tacharon de loca.

Mientras que Doña María Gertrudis fue encarcelada por pedir el divorcio y denunciar que su esposo la golpeada, por lo que fue encerrada en un “depósito de esposas” fundados por la Iglesia desde el siglo XVI en la Nueva España.

Estos son algunos personajes interpretados por Lizeth Rondero en el monólogo titulado “Por temor a que cantemos libres” el cual fue estrenado el pasado viernes 02 de marzo en el Foro A poco no.

A través de cinco personajes, una cantante, interpretada por Lizeth, cuenta diferentes historias de Mauricia Josefa, Doña María Gertrudis, María López, Trinidad Ruíz y una joven universitaria han sido mal vistas, encarceladas o tachadas de locas por querer estudiar, disfrutar de su sexualidad, no querer casarse o tener hijos, o defenderse de los malos tratos de sus maridos.

Estas historias están basadas en anécdotas encontradas por Lizeth a través de una documentación, las cuales fueron escogidas y adaptadas por Felipe Rodríguez.

El principal objetivo de este monólogo es hacer conciencia de la desigualdad de género que ha habido en México desde hace varios siglos y de cómo las mujeres a pesar de eso, ha cambiado sus ideas para darse un lugar en la sociedad.

Pueden disfrutar de Por temor a que cantemos libres del 2 al 25 de marzo, los días viernes, sábados y domingos en el Foro A Poco No, ubicado en la Calle República de Cuba 49 en el Centro Histórico.

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *