Leonardo Juárez R.
La diputada Claudia Reyes Montiel advirtió que “tras la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quedaron muchas cosas por aclarar, particularmente los casos de corrupción que el académico exhibió en su carta de renuncia, y que urgen ser atendidos”.
Resaltó, “si bien el nuevo encargado de esta institución ha dado algunas respuestas, como el caso del Lamborghini Huracán Coupé, que se dijo fue sacado de la institución por órdenes de un servidor público de primer nivel, estas respuestas no han profundizado en los asuntos de gran importancia y que dañan el actuar de esta institución”.
Apuntó, “de los señalamientos del exdirector, hay otros que han surgido gracias a investigaciones de la prensa y que debe responder de manera pronta el nuevo director de esta institución, Ernesto Prieto, en un artículo de la periodista Bibiana Belsasso se habla de diversas irregularidades durante la gestión de Ricardo Rodríguez Vargas, las cuales a la fecha no se han aclarado”.
Señaló, “esta situación adquiere gran importancia, porque daría muestra clara de que no se ha hecho nada por combatir la corrupción durante esta administración, al contrario, la misma se solapa si consideramos que Rodríguez Vargas ha sido postulado como candidato a titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”.
Dijo, “este nombramiento a la fecha se encuentra detenido, pero en su momento se observó como una manera de quitar a Rodríguez de los reflectores y minimizar las acusaciones, es decir, de ayudar a los amigos desde el poder a violar la ley y salir impune. Esta situación, además de confirmar que la supuesta lucha contra la corrupción es de dientes para afuera, sigue sumando puntos que afectan a una institución que se dijo iba a cambiar y que nos lleva a cuestionar de qué sirvió su supuesto cambio si, como el gatopardo, todo cambió para que nada cambiara”.
Comentó, “la renuncia de Jaime Cárdenas sirvió para abrir la “Caja de Pandora” del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por eso la denostación del Presidente hacia su figura, porque demuestra que a dos años del gobierno actual, poco ha hecho para acabar con ella; la evidencia así lo demuestra”.