Denuncian espionaje de fiscal de Guanajuato a medio de comunicación

Leonardo Juárez R.

El integrante del laboratorio de Periodismo y Opinión Pública y también de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, Arnoldo Cuéllar aseguró que por instrucciones del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se les está aplicando espionaje para conocer sus movimientos y acciones sobre todo a las difusiones que se han estado realizando en torno a la inseguridad en esa entidad, “viene directamente de Guanajuato-Nuevo León, tienen la misma empresa que provee servicios de seguridad que es Seguritech, una empresa que creció mucho el sexenio pasado”.

Mencionó, en Guanajuato le compraron un convenio de tres mil millones de pesos para comprar cámaras y arcos carreteros que no sirvieron de mucho y ahí están los resultados, “no sólo los periodistas, los ciudadanos comunes y corrientes hoy están expuestos a que estas empresas también realicen lo que antes sólo realizaban los gobiernos: el espionaje a comunicaciones privadas, y no vemos que exista en el país una regulación de este tipo de prácticas”.

Resaltó, “la Fiscalía General de la República tampoco ha avanzado en el tema de Pegasus, en parte porque suponemos que los mismos funcionarios que practicaron el espionaje siguen ahí y por lo tanto tampoco tenemos esperanza de que en los estados estas prácticas que se generalizan, que los ponen a todos en riesgo, sean reguladas, sean perseguidas penalmente, pero sobre todo sean evitadas, que se nos garantice la no repetición de estas prácticas”.

En respuesta el presidente López Obrador indicó “el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, va a tomar nota y con su independencia, con su autonomía, va a actuar, este es un buen momento. Ustedes están plantando este asunto, ese es el propósito también de estas conferencias, que todos sepamos con mucha claridad, con mucha objetividad lo que está sucediendo en el país y que se asuman las responsabilidades. Vamos a esperar que el fiscal general actúe, si fuese otro procurador no habría esperanzas, pero Alejandro es una gente recta, íntegra y yo estoy seguro que va a actuar. Lo demás es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe. No es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia. Los cambios son necesarios”.

Recalcó, “imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente, pues todo eso hicieron, en el periodo neoliberal ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades. Así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción y resulta que a los fiscales anticorrupción los nombraban los estados o, mejor dicho, los gobernadores y también por 10 o 15 años hacia adelante. Y todo era ‘yo voy a dejar al procurador porque cuando yo termine voy a tener quien me cuide, quien me proteja’ o ‘voy a nombrar al encargado del combate a la corrupción para que yo sea intocable’”.

Aseveró, “por eso también debe de desaparecer el fuero en general. Son iniciativas que he enviado al Congreso y las han rechazado, porque se requieren dos terceras partes, se requiere tener mayoría calificada. Sólo aceptaron en mi caso, para presidente, ya el presidente no tiene fuero, ya puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano; sin embargo, estoy enviando, mejor dicho, ya está allá, en el Poder Legislativo, la ley reglamentaria porque, si no, aunque esté en la Constitución, si no hay ley reglamentaria no aplica y estoy pidiendo respetuosamente a los legisladores que ya aprueben la ley para que el presidente pueda ser juzgado igual que cualquier ciudadano por cualquier delito, se acaban los fueros en el caso del presidente”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *