Reconoce AMLO inseguridad en Guanajuato, debe haber una renovación

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el sistema de justicia en Guanajuato debe de renovarse, “es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”.

Mencionó, si el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre “fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente. Eso es lo que yo puedo opinar. También vamos a pedirle al fiscal Alejandro Gertz Manero, respetando su autonomía que revise lo que corresponde al fuero federal, porque sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.

Recalcó, “hay un ejemplo que ayuda a entender estas cosas… Veracruz había un fiscal así. Porque inventaron que había que nombrar a fiscales y mantenerlos por 12, 15 años. Eso se debe de revisar.  Estamos ahora en vísperas o para el año próximo, a principios de abril va a haber una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe o que renuncie el presidente, porque ya está en la Constitución el método democrático de la revocación del mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Cómo entonces legalmente se va a mantener a un funcionario por 19 años, imagínense”.

Apuntó, “todo esto lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar. Y tienes toda la razón, y ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones.  Y el gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo. El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, a todos, sean del partido que sean, de la ideología que sean, de las creencias que sean”.

Señaló, “sí es un tema que se debe de analizar. Y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos. Hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios. Son delitos del orden común, del fuero común. Quiénes hacen las investigaciones… las fiscalías estatales, quiénes solicitan las órdenes de aprehensión… las autoridades de la fiscalía. Y hay mucho problema y no vincular la delincuencia organizada a los procesos electorales, no querer controlar políticamente mediante alianzas con la delincuencia”.

Recordó, “la vez pasada hablaba de que cómo no se iba a descomponer el país en cuanto a inseguridad y violencia si el ejemplo que daban las autoridades era precisamente el de la corrupción, si se comportaban como delincuentes, nada más que de cuello blanco, un mal ejemplo. Entonces, es oportuno el que se haga una revisión de estos casos.  Vamos a verlo, vamos a probarlo ahora, a ver. Qué buen tema estás planteando. Guanajuato, 10 homicidios, pero esto es de todos los días, estamos hablando del 15 por ciento de los homicidios del país”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *