Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó, no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas en el mercado nacional”.
Tras clausurar la 84 Convención Bancaria en el Club de Banqueros de México, López Obrador manifestó “que nadie se confunda. Seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero. En breve el gobierno federal iniciará acciones para facilitar trámites en la creación de empresas y el cumplimiento de obligaciones fiscales”.
Sostuvo, “no a la burocracia y tener más confianza a los ciudadanos, a los contribuyentes. Por eso, me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas; en especial, de las pequeñas y medianas empresas”.
Señaló, esto será posible una vez que se termine con malas prácticas como la falsa facturación y los fraudes fiscales, acciones en las que el gobierno federal presente avances importantes.
Hizo un reconocimiento a la plataforma “uLink de UniTeller Banorte”, por ser la remesa mejor evaluada durante 2020 por Profeco a través del programa Quién es Quién en Envíos de Dinero (QQED), ya que durante 29 semanas pagó más pesos mexicanos por cada 250 dólares americanos enviados por depósitos a cuenta. Además, durante 31 semanas pagó más por depósitos en efectivo y reportó la comisión más baja (cero dólares) en ambos rubros.
Sostuvo, “la estrategia aplicada por el gobierno federal está permitiendo la recuperación económica y el crecimiento. El gobierno federal no contrató deuda para rescatar empresas, no aumentó impuestos ni precios de combustibles; sin embargo, destinó más recursos a la población para mantener la capacidad de compra y evitar una crisis de seguridad”.
Detalló, “así la gente recibió tres millones de créditos para empresas familiares, así como becas y pensiones anticipadas. Además, contó con el aumento histórico de 12 por ciento en envío de remesas que apoyaron a 10 millones de familias. Lo anterior permitió que la economía decreciera únicamente 8.5 por ciento en comparación con cifras más altas registradas en otros países, por lo que esperó que México crezca al menos cinco por ciento en 2021”.
Refirió, entre otros indicadores favorables está la recuperación de 500 mil empleos formales que permitirán alcanzar los 20.6 millones que se tenían al inicio de la pandemia; el peso cotiza frente al dólar prácticamente al mismo nivel que al inicio del gobierno; las tiendas de autoservicio reportan crecimiento de 5.5 por ciento promedio durante los dos años de gobierno y hoy vale más el precio del petróleo crudo”.
El jefe del Ejecutivo federal fungió como testigo de honor en el cambio de presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), para lo cual el presidente saliente Luis Niño de Rivera Lajous entregó el mazo simbólico al presidente entrante Daniel Becker Feldman.