Leonardo Juárez R.
El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador manifestó que hasta hoy no hay un señalamiento directo contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en México o Estados Unidos, “se infiere (complicidad entre Genero García Luna y Felipe Calderón) porque fue secretario de Seguridad Pública, que puede haber complicidad, pero no está probado”.
Apuntó, “tiene que ser la fiscalía la que lleve a cabo la investigación. Si está involucrado en el caso de Lozoya -no sé si Lozoya lo menciona a él, menciona a Salinas, a Peña Nieto y no sé si a Felipe Calderón, no sé- si está involucrado, tiene que ser la fiscalía, tiene que ser el Ministerio Público, luego el juez”.
Mencionó, “lo que yo estoy planteando o estamos solicitando es que se les pregunte a los ciudadanos si quieren que se inicien los procesos o se continúen los procesos a los expresidentes, esa es la pregunta, para que la autoridad competente tenga fortaleza, pueda actuar con libertad y proceder .Y también se aclare si están vigentes los delitos, si no han prescrito, si hay protección para los expresidentes por el artículo 108 en delitos que no tienen que ver con traición a la patria, en fin, que todo esto se vaya aclarando, pero lo va a resolver la autoridad competente. Yo entiendo que en el caso del señor Lozoya, de todo lo que declaró involucrando a legisladores y a funcionarios…”.
Reiteró, “me acuerdo de Salinas, de Peña y Calderón, los tres. Pero eso es la fiscalía. Entonces, lo que va a hacer la fiscalía ya es consignar el expediente, o sea, eso es lo que procede, después de tener todos los elementos de prueba, pero hasta ahora no se puede decir que haya una responsabilidad o que exista una culpabilidad de Calderón, eso lo tienen que resolver las autoridades, ya sea en Nueva York o acá, y vamos a esperar a ver qué sucede, que están estos juicios abiertos todavía”.
Al preguntarle si en caso de que a García Luna se le procese que sea en Estados Unidos, dijo “no es conmigo, es con la ley, o sea, es lo que establezca la ley, yo me voy a ajustar a eso, en el caso de que sea juzgado, pero no adelantemos vísperas, no sabemos, no podemos nosotros hacer un juicio sumario, no, hay que esperarnos. De que sí es un asunto grave, sin duda, porque la acusación, de probarse, va a significar que no había un gobierno independiente, sino que había, sino un narco-Estado, un narcogobierno, eso es gravísimo, de demostrarse lo de García Luna”.
Al tocar el tema de las candidaturas para las elecciones del año entrante, cometó “todos los funcionarios que aspiren a cargos de elección popular deben abandonar el gobierno de la 4T antes de que concluya Octubre, todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno”.
En ese sentido, exhibió al súper-delegado de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, “está haciendo actos proselitistas teniendo un cargo público. Son legítimas su aspiraciones, pero tienen que cambiar de trabajo, pues no se puede mezclar lo partidista con el gobierno”.
Apuntó, “a finales de octubre, no se van corridos, no se van mal vistos, porque es un derecho, como también lo expresó el compañero, a aspirar a representar al pueblo. Estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas. No estoy recomendando a nadie ni me voy a meter, pero sí, en el caso del gobierno ya, porque lo está señalando el compañero y ya lo estaba yo pensando, pero aprovechando tengo que decir quien aspire tiene que dejar el cargo”.
Aclaró, “no me voy a meter a juzgar eso, sencillamente no queremos que sea lo mismo de antes. Se acabó el fraude electoral. No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa”.